Colegio Médico de Valparaíso advierte que no vacunados tienen “entre 12 a 14 veces más riesgo de terminar en una UCI y morir” por Covid

La preocupación también se evidencia en cuanto a la ocupación de camas críticas, que este viernes llegó a un 98%, con 161 camas utilizadas de las 165 existentes en la zona.

Su preocupación manifestó el Colegio Médico de la región de Valparaíso a raíz del aumento de contagios por Covid-19 en la zona, lo que ha quedado en evidencia tras las celebraciones de Fiestas Patrias y las mayores libertades que se han otorgado posteriormente, como por ejemplo el fin del toque de queda y el consiguiente aumento de las actividades nocturnas.

Según el órgano colegiado, esto ha originado que los hospitales de la región de Valparaíso tengan una mayor demanda por consultas de urgencias vinculadas al coronavirus, pero también a otras patologías porque, vale recordar que los centros asistenciales ya comenzaron a retomar sus actividades normales.

LA TERCERA OLA

Consultado respecto a si estamos en presencia de una tercera ola de esta pandemia en Chile, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, explicó a Puranoticia.cl que «si queremos evitar una tercera ola, yo diría que la tercera ola probablemente ya la estamos visualizando. Y al margen de si es o no es una ola y cumple los requisitos técnicos para ser denominada de esta manera, el mensaje que uno quisiera transmitir es que debemos cuidarnos del coronavirus, porque esta pandemia sigue vigente».

De igual forma, el profesional sostuvo que «es difícil establecer proyecciones que no tengan un sesgo al alza, o sea que sobreestimen lo que va a ocurrir; o un sesgo a la baja, es decir, que subestimen lo que va a ocurrir. En ese sentido, creo que quien ha llevado proyecciones bastante acuciosas ha sido el Dr. (Mauricio) Canals, quien proyectó que de aquí a 10 o 15 días más podíamos llegar a los 3.000 casos diarios si no matizábamos y no tomábamos medidas para revertir la comunicación de riesgo».

Y es que en este punto es donde se avizora un problema, pues la ciudadanía asume que el riesgo de los contagios por Covid-19 cesó y que quien está vacunado con dos o hasta tres dosis está inmune a la enfermedad, situación que el Colegio Médico enfatiza en que «no es real», de acuerdo a las estadísticas que presenta el mismo Gobierno, donde el 2,7% de las personas contagiadas con su esquema completo de vacunación ha requerido de una cama UCI.

CAMAS CRÍTICAS

Todo este panorama ha quedado reflejado en hospitales y clínicas de la región de Valparaíso, donde se ha evidenciado una mayor presión, llegando incluso a un 98% de ocupación el viernes 22 de octubre, con 161 camas de las 165 existentes en la zona.

«El aumento de los casos de coronavirus en la región ha ido determinando una nueva presión hacia la utilización de camas críticas, tanto de pacientes Covid como de pacientes no Covid, debido a que centros de salud han vuelto a realizar sus actividades normales, lo que significa intentar aumentar la producción quirúrgica», indicó el médico y dirigente gremial.

Esta mayor producción quirúrgica, sobre todo en los hospitales bases de la región de Valparaíso, como el Dr. Gustavo Fricke, Van Buren, Quillota, San Felipe y Los Andes, va a requerir de un mayor número de camas críticas para pacientes complejos que son intervenidos de urgencia o de manera electiva.

FACTOR POBLACIÓN FLOTANTE

No hay que olvidar que el aumento de la movilidad, asociado al aumento de los horarios de actividades nocturnas, el cese del toque de queda, el aumento de los permisos para viajar entre regiones, entre otros factores, ha hecho posible que muchas comunas de la región de Valparaíso, principalmente las que tienen un marcado sello turístico, hayan empezado a aumentar su población flotante, especialmente los fines de semana largo.

Bajo este contexto, el Dr. De la Torre advierte que «esa población flotante va a necesitar atención de salud de emergencia y urgencia, pero también cuando se radican transitoriamente en esas comunas, necesitarán consultas de morbilidad aguda«. 

Frente a esto, el órgano colegiado prevé que se repetirá el problema de todos los años, pues la red de salud no recibe un aumento de su recurso humano. A modo de ejemplo, la zona del Litoral de los Poetas (provincia de San Antonio) recibe múltiples visitas, lo que no se traduce en que el nivel central entregue una mayor dotación entre los meses de septiembre a abril, para la atención de los SAPU, Cesfam y urgencias.

«Por lo tanto, el recurso sanitario, que ya está agotado, que debe asumir tareas de vacunación, planes para activar a los rezagados, intentar mantener el testeo, trazabilidad y aislamiento, debe verse en la necesidad de destinar parte de sus recursos que muchas veces son insuficientes, a la atención de esta mayor población«, añadió el facultativo en conversación con Puranoticia.cl.

CONSEJOS PARA FRENAR CONTAGIOS

En primer lugar, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso explicó que hay que motivar a los rezagados a que se vacunen, pues señaló que quien no ha recibido ninguna dosis tiene entre 12 a 14 veces más riesgo de terminar en una UCI y morir por esta enfermedad, en comparación a personas que ya están vacunadas.

También pidió incentivar a quien le corresponde la tercera dosis a que lo haga.

Lograr cumplir el calendario de vacunación de los menores de 12 años y mayores de 6 años, es otro factor que se debe tener en cuenta.

Y además, lo primordial es mantener intactas las medidas de autocuidado, pero sobre todo en esta época donde la temperatura lo permite. Es así que De la Torre llama a iniciar las reuniones en espacios abiertos bien ventilados, ir a las playas, los parques, los quinchos, la costanera de comunas marítimas, en desmedro de hacerlo en espacios cerrados que pueden estar mal ventilados.

«Esa medida, junto a la mascarilla, tapando nariz y boca, y la distancia física de ojalá un metro y medio, nos va a ayudar a reducir el riesgo de contagios», concluyó el galeno.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/colegio-medico-de-valparaiso-advierte-que-no-vacunados-tienen-entre-12