Columna de opinión de Leslie Briones, seremi de Gobierno de Valparaíso: «Esperamos que en estas Fiestas Patrias puedan disfrutar en familia»

Autoridad destacó que este «18» tendremos la oportunidad de retomar actividades que tanto ansiábamos como visitar otros destinos del país, reunirnos con mayores libertades y aforos en nuestros hogares.

Por Leslie Briones, seremi de Gobierno de la región de Valparaíso.

Nuestro país se prepara para vivir una de las festividades más importantes de la chilenidad, la cual cobra especial relevancia por el contexto sanitario y social que estamos atravesando.  Si bien la situación de la pandemia es mucho mejor que la del año anterior, como Gobierno esperamos que en estas Fiestas Patrias las personas puedan disfrutar en familia manteniendo las medidas de autocuidado.

No habrán grandes fondas ni  ramadas, pero tendremos la oportunidad de retomar actividades que tanto ansiábamos como visitar otros destinos del país, reunirnos con mayores libertades y aforos en nuestros hogares, visitar restaurantes y otros espacios, permitiendo también impulsar la anhelada reactivación económica. 

De acuerdo a estimaciones de Sernatur de Valparaíso,  para nuestra región se espera el arribo de poco más de 300 mil personas, posibilitando así que rubro turístico y gastronómico pueda  reencontrarse con el público y seguir siendo uno de los principales destinos de descanso de muchos compatriotas. 

Sin duda todo esto ha sido posible gracias al plan de vacunación que ha permitido disminuir los contagios y casos graves por Covid-19, junto al buen comportamiento de la ciudadanía que ha respetado en su gran mayoría las recomendaciones de la autoridad sanitaria. 

No obstante, este 18 de septiembre lo debemos vivir en modo Covid, ya que la variante Delta está presente en nuestro país, lo que nos llama a estar alertas y tomar estas festividades con precaución y mucha atención.

Por esto, presentamos para estas fiestas el plan «18 seguro parte por casa», que tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares o barriales. La idea es celebrar con la familia, los amigos y los conocidos de nuestros barrios. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los eventos masivos con muchas aglomeraciones.

Por otro lado,  se fortalecerán las fiscalizaciones y controles respecto al tránsito, esto asociado al consumo de alcohol y otras drogas para prevenir accidentes de tránsito en las diferentes rutas. Otro aspecto clave tiene que ver con el cumplimiento de la nueva Ley de Alcoholes, que tras su entrada en vigencia, exige mostrar la cedula de identidad a todo el que quiera adquirir o consumir este tipo de bebidas. 

Con este escenario, están dadas todas las condiciones para que podamos disfrutar de nuestras fiestas patrias con responsabilidad, teniendo siempre en cuenta que la pandemia no ha terminado y que depende de nosotros vivir en un 18 seguro.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/columna-de-opinion-de-leslie-briones-seremi-de-gobierno-de-valparaiso