Comercio de Valparaíso saca cuentas alegres a un mes del inicio de la Fase 4: esperan que cifras se disparen en septiembre

Presidente de la Corporación Comercio Unido, Héctor Arancibia, explicó a Puranoticia.cl que «el diagnóstico es positivo», específicamente para el rubro gastronómico y para el nocturno también.

Contento está el gremio del comercio en la comuna de Valparaíso, luego que el pasado 3 de agosto avanzara a la Fase 4 del plan «Paso a paso», vale decir de «Apertura». Y es que luego de los meses de confinamiento, la ciudad paulatinamente comenzó a evidenciar un mayor flujo de gente en las calles, lo que fue aprovechado por los establecimientos comerciales.

Así lo dio a conocer Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, quien destacó que el avance de fase en la Ciudad Puerto significó un respiro y un paso hacia la tan ansiada reactivación de un sector que ha sido duramente golpeado primero, por las manifestaciones enmarcadas en el estallido social y, luego, por la pandemia del Covid.

Por ello, Puranoticia.cl tomó contacto con este dirigente gremial para conocer la evaluación que realiza a casi un mes de instalada esta fase: «El diagnóstico es positivo, principalmente para el rubro gastronómico y para el nocturno también, pues las discotheques ya han empezaado a abrir sus puertas, con funcionamiento al interior», dijo Arancibia.

FACTOR IFE

De igual forma, sostuvo que «nosotros teníamos una constante en el resto del comercio, además que la plata de los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que se han entregado, ha sido un aporte para la reactivación, porque se ve a más personas circulando en el comercio en general».

Consultado si cree que un IFE universal hasta diciembre y un cuarto retiro de los fondos de pensiones podría ser un importante salvavidas para el comercio, explicó que «es complicado, porque se debe analizar desde dos puntos: es positivo porque aumenta las ventas en todo rubro, y eso es bueno; pero también hay una parte que está camuflada y que lo vemos a nivel nacional, que tiene que ver con que tengamos poca mano de obra«.

Esto lo ejemplificó con Santiago, donde «la gente, con el dinero que ha recibido, prefiere no estar trabajando en algo formal y se va a la calle a vender. Eso es producto del tremendo aumento que tenemos de comercio ilegal en todas las principales comunas del país. Entonces por eso digo que es bueno por un lado y nos perjudica por otro. En Valparaíso tenemos una cantidad increíble de comercio ilegal, entonces hay más circulante que ayuda a las ventas, pero también hay más comercio ilegal, que nos afecta a nuestras ventas».

SEPTIEMBRE

Respecto a lo que se proyecta para el mes de septiembre, con las Fiestas Patrias como gran aliciente, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, indicó que «esperamos que la reactivación continúe en septiembre. Es un mes en el cual el rubro gastronómico le va bastante bien, igual que los que venden alimentos, pues hay un alto consumo de alimentos en general. Esperamos que para el resto también nos muestre un aumento en las ventas».

Pero no todo es positivo para el rubro en septiembre, pues explicó que «también se nos provoca otro conflicto, porque nosotros lo que más queremos es trabajar, y con esto de que nos quieren restar días, poniendo feriados irrenunciables, ahí nos juega en contra«.

Por último indicó que «es notorio el cambio tras la fase 4 porque se necesitaban mayores libertades». En cuanto al toque de queda, cerró diciendo que «cuando hablamos de libertades, nos referimos a todo lo que esto involucre, pero esperando que estas libertades no se transformen en libertinaje, como lo que hemos tenido que vivir a partir de fines de 2019, sobre todo acá en la ciudad de Valparaíso».

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/comercio-de-valparaiso-saca-cuentas-alegres-a-un-mes-del-inicio-de-la/2021-08-30/145052.html