Comienzan a aplicar diversos cambios al plan «Fronteras Protegidas» para enfrentar la pandemia

Por disposición del Ministerio de Salud, una serie de medidas para el control de la pandemia del COVID-19 comenzaron a implementarse.

Según la disposición del Ministerio de Salud, una serie de medidas para el control de la pandemia del covid-19 comenzaron a correr a partir de este miércoles 1 de diciembre.

Aunque estaba previsto que se reabrieran las fronteras terrestres, la aparición de la nueva variante ómicron a nivel mundial motivó al Minsal a posponer la apertura de los pasos de Chacalluta, Pino Hachado, y Colchane, en las fronteras de Perú, Argentina y Bolivia respectivamente.

Además, se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado las últimas dos semanas en alguno de los siguientes países del sur de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En el caso de chilenos o extranjeros residentes en Chile que hayan estado en el mismo periodo de tiempo en alguna de dichas naciones, deberán realizarse un PCR al ingresar al país y cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días, independiente de si arrojaron negativo en coronavirus y de su esquema de vacunación.

La variante ómicron fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «de riesgo» debido a su mayor cantidad de mutaciones, que la harían poseer una mayor transmisibilidad.

En tanto, se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Para ingresar al país siendo chileno o extranjero residente en Chile, se seguirá exigiendo un PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada.

Mientras, los extranjeros no residentes deberán tener su esquema de vacunación completo o algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior. Deberán validar su esquema de inoculación ante el Ministerio de Salud, tener un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico desde los 30 mil dólares.

Para quienes quieran salir del país por pasos habilitados, se eliminarán las restricciones y no se pedirá ni pase de movilidad ni permiso especial en Comisaría Virtual. Esto independiente de la edad, el estado de vacunación o el motivo del viaje.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comienzan-a-aplicar-diversos-cambios-al-plan-fronteras-protegidas-para