Comisión Ambiental de Coquimbo aprueba el controvertido proyecto minero Dominga

La aprobación se da en medio de masivas manifestaciones ambientalistas en contra y pese a que hay recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.

En sesión extraordinaria, la Comisión Ambiental de Coquimbo (COEVA) aprobó este miércoles el proyecto de la Minera Dominga, que incluye un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt.

La votación tuvo 11 votos a favor y 1 en contra, este último fue del delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman.

En tanto, quienes aprobaron fueron: Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental; seremi (s) del Medio Ambiente; Alejandro García, seremi de Salud; Carlos Lillo, seremi de Economía; Álvaro Herrera, seremi de Energía; Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas; Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura; Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Emilio Lazo, seremi de Minería; Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia.

La aprobación se da en medio de masivas manifestaciones ambientalistas en contra y pese a que hay recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.

En abril pasado, la Alianza Humboldt anunció que acudirían a Corte Suprema para revertir el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que determinó que el proyecto minero portuario Dominga, del empresario Carlos Alberto Délano y que pretende instalarse en el Archipiélago Humboldt, vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en la comuna de La Higuera y una de las principales amenazas de esta ave marina, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero.

En tal oportunidad, calificaron la decisión como «un grave retroceso en materia ambiental y un revés para las comunidades locales, la ciencia y la institucionalidad».

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/comision-ambiental-de-coquimbo-aprueba-el-controvertido-proyecto-minero/2021-08-11/114233.html