Comisión de Constitución del Senado acuerda separar debates del cuarto retiro y rentas vitalicias

El presidente de la instancia, Pedro Araya, explicó que a pesar de que las discusiones se harán por separado, no implica que se voten aparte.

La comisión de Constitución del Senado terminó su primera sesión dedicada a revisar el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, donde decidieron que para su discusión se separará el debate entre el giro desde las AFPs y el anticipo de rentas vitalicias.

El presidente de la instancia, Pedro Araya (ind-PPD), manifestó para hacer «un buen proyecto», dedicarán todas las sesiones necesarias, pese a que el Gobierno renovó la discusión inmediata al texto.

«Vamos a seguir en una ronda de audiencias y lo que hemos acordado para un mejor trabajo de la comisión y poder buscar acuerdos es separar la discusión de los temas. Discutir por una parte lo que dice relación con los retiros propiamente tal de las AFP’s y en paralelo discutir el retiro de las rentas vitalicias que obviamente tiene mayores complejidades«.

El legislador explicó que esto no significa que se vote por separado. «Su discusión va a ser distinta dado que los efectos y las condiciones para uno u otro retiro son absolutamente distintas«, sostuvo.

Además cerró diciendo que «no hay fecha para la votación de la comisión, nosotros vamos a trabajar en el transcurso de esta semana y la próxima en torno a ver la posibilidad de construir un acuerdo que le dé viabilidad al proyecto y a partir de eso poder llevarlo a la Sala del Senado».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-de-constitucion-del-senado-acuerda-separar-debates-del-cuarto