Comisión de Libertad Condicional bajo la lupa: 472 internos solicitaron beneficio en la región de Valparaíso, incluido el «Psicópata de Rodelillo»

Hasta el 13 de octubre sesionará la Comisión que deberá guiarse por criterios como el tiempo mínimo de condena que se le impuso por sentencia definitiva, conducta intachable y contar con un informe de postulación psicosocial.

Que haya cumplido el tiempo mínimo de condena que se le impuso por sentencia definitiva, que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

Estos son algunos de los criterios que establece la Ley 21.124 para que la Comisión de de Libertad Condicional de Valparaíso analice la solicitud presentada por 472 internos privados de libertad que se encuentran cumpliendo condena en los establecimientos penitenciarios de la Quinta Región y se pronuncie durante el presente mes de octubre respecto a si acogen o rechazan la petición.

Y es que según informaron desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la revisión de las solicitudes comenzó con sesiones a jornada completa y en modalidad remota hasta el 13 de octubre, fecha en la que se espera una resolución.

En detalle, de las 472 solicitudes efectuadas por internos de cárceles de la región de Valparaíso, 276 son de reclusos de la Ciudad Puerto, 11 de La Pólvora, 6 de Casablanca, 55 de Quillota, 17 de Limache, 32 de San Antonio, 29 de San Felipe, 25 de Los Andes, 11 de Petorca y 10 de Putaendo.

FACTORES A CONSIDERAR

La vocera (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Carolina Figueroa, explicó que esta disposición establece los criterios que han de considerarse al momento de resolver una solicitud de libertad condicional.

En primer lugar, señaló que «se establecen criterios como el tiempo mínimo de cumplimiento de la condena dependiendo del delito del que se trate, se exige la mitad del tiempo de condena establecido con sentencia definitiva ejecutoriada o los dos tercios».

Además, sostuvo que «es necesario que se haya observado una conducta intachable en el cumplimento de la condena y finalmente se exige la elaboración de un informe psicosocial, por parte de profesionales del área técnica de Gendarmería, informe que va a entregar antecedentes, a fin de determinar el riesgo de reincidencia y las posibilidades del interno de reincorporarse adecuadamente a la sociedad”.

EL PSICÓPATA DE RODELILLO

De las 472 solicitudes ingresadas, hay una que es la que mayormente ha llamado la atención: la de Luis Miguel Carrasco Tapia, quien el año 1998 asesinó a Viviana Montenegro, tras violarla y apuñalarla 77 veces, hecho ocurrido en el sector de Rodelillo, comuna de Valparaíso.

Y es que el sujeto conocido como el «Psicópata de Rodelillo» solicitó por séptima vez la libertad condicional, situación que tiene en vilo a la familia de la víctima, que pidió que termine este calvario que tienen que vivir las dos veces que sesiona al año (abril y octubre) la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso.

Natalie Peña, prima de Viviana Montenegro, comentó al respecto que «para nosotros como familia ha sido muy difícil tener que lidiar semestralmente con una situación tan dolorosa, que es que Luis Carrasco Tapia, el asesino y violador de mi prima, esté solicitando beneficio a la libertad. Para nosotros es una pesadilla».

LONGTON PIDE QUE SIGA PRESO

Por esta razón, la familia de la víctima acudió al diputado Andrés Longton, quien ha trabajado por quienes sufren la revictimización y el miedo de que delincuentes peligrosos vuelvan a las calles, incluso a sus barrios. De hecho, vale recordar que el parlamentario creó un proyecto de Ley que aumenta los requisitos para solicitar la libertad condicional, entre otras cosas, y que actualmente está en el Senado.

Valparaiso, 6 de julio 2021 El diputado Andres Longton ofrece punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

En ese sentido, el legislador comentó que «la Comisión de Libertad Condicional, durante estos días de octubre, debe pronunciarse respecto a la liberación de muchos internos que la solicitan. Entre ellos, Luis Carrasco Tapia, el «Psicópata de Rodelillo», que mató brutalmente a Viviana Montenegro el año 1998. La familia está desesperada y la ciudadanía expectante respecto a la liberación de esta persona que –según los informes, ya que ha solicitado la libertad todos los semestres– tiene un alto riesgo de reincidencia y tiene un alto nivel de psicopatía«.

«Esperamos que esta persona siga privada de libertad y que cumpla íntegramente la cadena perpetua a la cual fue sentenciado. No podemos seguir poniendo en riesgo la vida de las víctimas y del país al exponerlos a asesinos de tamaña peligrosidad. Esperemos que la Comisión de Libertad Condicional haga su trabajo y siga manteniendo privado de libertad a este psicópata», concluyó Longton.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/comision-de-libertad-condicional-bajo-la-lupa-472-internos-solicitaron