Comisión Experta inicia votaciones: 16 enmiendas repuestas no tendrían respaldo

Las 16 enmiendas rechazadas en las subcomisiones para consideración del pleno de la Comisión Experta tienen escasas posibilidades de éxito, ya que el anteproyecto de nueva Constitución está casi listo y solo falta su ratificación en las sesiones que se realizarán desde este martes.

Este lunes, comisionados de distintas tendencias repusieron 16 enmiendas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, derechos de niños, niñas y adolescentes, protección del derecho a la vida por ley, heredabilidad e inexpropiabilidad de los ahorros previsionales y protección de los animales, entre otras.

La semana pasada, los comisionados de ambos sectores manifestaron estar conscientes de que aquellas enmiendas que se rechazaron en las subcomisiones no concitarán los 3/5 necesarios y, si alguien las repone, no verán la luz en el pleno de la Comisión Experta que iniciará sus votaciones a las 15 horas de hoy.

El comisionado Teodoro Ribera (RN) indicó que “el debate ha concluido en las subcomisiones y los acuerdos alcanzados en estas, salvo excepciones, obligan al resto de los comisionados a respetarlo”. Según Ribera, el plazo que se le dio a la comisión “fue muy breve”, lo que “obligó a forzar la disposición al consenso».

Este martes a las 15:00 horas, el órgano compuesto por 24  comisionasdos expertos comenzará la votación de las normas constitucionales que fueron aprobadas por las subcomisiones.

Posteriormente, desde este miércoles el pleno sesionará dos veces al día, de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:30. La última sesión será hasta total despacho.

Además, el sábado 27 de mayo sesionarán de 09:00 a 13:30 horas para continuar la discusión en particular, que luego será retomada el lunes 29 de mayo.

Al final de cada instancia votarán los capítulos cuyo debate haya finalizado. En tanto, la discusión en particular se realizará por cada capítulo.

Para la aprobación de cada enmienda se requieren 3/5 de los votos del comisionado. Luego que finalicen las votaciones del pleno el texto quedará en condiciones de ser despachado.

Los expertos tienen plazo hasta el 6 de junio para terminar el anteproyecto de nueva Constitución, un día antes que el Consejo Constitucional asuma como órgano redactor, el 7 de junio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-experta-inicia-votaciones-16-enmiendas-repuestas-no-tendrian