Comisión Mixta del proyecto de cuarto retiro de las AFP avanza en varias indicaciones y seguirá este martes su revisión

«Esperamos mañana terminar con la tramitación y así despachar esta semana a la Cámara de Diputados y al Senado», comentó el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Este lunes a las 10:50 horas comenzó a sesionar la Comisión Mixta encargada de revisar el cuarto retiro, instancia que si bien redefinió varios nuevos puntos, no alcanzó para despacharla, por lo que este martes se realizará una nueva reunión que pretende finalizar con esta instancia.

En concreto, la Comisión aprobó que se puedan realizar votaciones en ambas salas respecto de artículos específicos del informe eventualmente emanado de la instancia. También se dio el visto bueno a una indicación que desliga al proyecto del estado de excepción constitucional y la relaciona directamente a los efectos de la crisis sanitaria.

Sobre las pensiones de alimentos, se acordó que se pueda retirar el dinero suficiente con el objetivo de cubrir la totalidad de la deuda, pero dejando de lado los reajustes, las multas e intereses.

Por otra parte, se acordó que el plazo para solicitar este retiro será de un año y no dos. Además, se estableció la creación de una indicación que permita que las Administradoras de Fondos de Pensiones realicen el pago en dos cuotas para aquellos que extraigan más de 36 UF: el primer pago en 15 días y el segundo en 45.

«Queda pendiente para el día de mañana el tema de rentas vitalicias, la posibilidad de pagar en una o dos cuotas, y la norma de clausura que busca la solicitud de algunos senadores de dejar cerrada la posibilidad de discutir otro retiro. Esperamos mañana terminar con la tramitación y así despachar esta semana a la Cámara de Diputados y al Senado«, comentó el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-mixta-del-proyecto-de-cuarto-retiro-de-las-afp-avanza-en-varias