Comisión mixta por proyecto de cuarto retiro de las AFP sesionará finalmente este miércoles

Así lo confirmó el senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla. «Nos vamos a constituir para elegir al presidente, y ahí tenemos que ver cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir», explicó.

La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto del cuarto retiro, sesionará este miércoles, con el objetivo de elegir al presidente de la instancia y llegar a acuerdos respecto a su funcionamiento.

Así lo confirmó el senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla. «Nos vamos a constituir para elegir al presidente, y ahí tenemos que ver cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir«, explicó.

Este anuncio fue precedido de múltiples intentos por parte de diversos parlamentarios para que la Comisión se constituyera durante esta tarde. No obstante, el mismo Huenchumilla aclaró que esa posibilidad quedaba descartada debido a la votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Además, el reglamento señala que este tipo de instancias deben ser citadas con al menos 24 horas de anticipación.

Al ser consultados por eventuales cambios a la iniciativa que puedan darse en esta etapa, el senador manifestó que «en la comisión mixta por naturaleza se conversa y se buscan los acuerdos, porque lo que pasa aquí es que si se votara tal como está, probablemente no van a estar todos los votos de distintos sectores«.

«Y si los cambios son de tal naturaleza que tampoco satisfacen a todos tampoco podría salir positivamente. Entonces la tarea de la comisión mixta es buscar un acuerdo que permita una cierta transversalidad«, agregó.

Cabe recordar que los integrantes de la Comisión Mixta son, por parte del Senado, los parlamentarios Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Por el lado de los diputados, se encuentran Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/comision-mixta-por-proyecto-de-cuarto-retiro-de-las-afp-sesionara