Comisión Mixta se constituyó pero decidió no votar este miércoles el proyecto de cuarto retiro de las AFP

El senador Alfonso de Urresti (PS) explicó que no hubo acuerdo para continuar sesionando.

Este miércoles se conformó de manera presencial la Comisión Mixta que está encargada de resolver las discrepancias respecto al proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales. Esto tras presiones de diputados de oposición, que originalmente buscaban que la instancia sesionara durante el martes.

Durante esta jornada se debia elegir presidente y adoptar acuerdos sobre su funcionamiento, como determinar el calendario de trabajo. A su vez, la oposición buscaba que se comenzara la discusión sobre el proyecto.

La instancia estuvo integrada por miembros de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras, pero decidieron no votar durante esta jornada el proyecto.

El senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, explicó que no hubo acuerdo para continuar sesionando este miércoles, pero que «está la absoluta voluntad de llegar a un acuerdo, identificar los siete puntos que están en controversia y poder dar un plazo lo antes posible para resolver estos puntos«.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, detalló que existen varias posturas respecto al proyecto.

“Algunos, entre los que me encuentro, consideramos que este es un mal proyecto, ya que hacer política social con cargo a las pensiones me parece un despropósito mayor”.

Luego recalcó que el daño a las pensiones “es enorme” y que Chile “tiene que ir en un camino contrario”.

Finlamente, respecto a la posibilidad de ingresar indicaciones a la iniciativa, Galilea aseguró que, de presentarlas, será solo “para suprimir las ideas matices de este proyecto”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-mixta-se-constituyo-pero-decidio-no-votar-este-miercoles-el