Comisión Mixta sesionará por primera vez este miércoles para discutir el cuarto retiro

La mesa encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara Baja y el Senado comenzará a constituirse a partir de las 14:00 horas.

La Comisión Mixta, instancia encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto del cuarto retiro, sesionará por primera vez a las 14:00 horas de este miércoles, con el objetivo de elegir al presidente de la instancia y llegar a acuerdos respecto a su funcionamiento.

Los integrantes de esta mesa, los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); y las diputadas Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR), quienes podrán realizar una serie de cambios pertinentes, los cuales podrían permitir a la Cámara Alta, instancia que rechazó el proyecto, poder darle un eventual visto bueno.

«En la comisión mixta por naturaleza se conversa y se buscan los acuerdos, porque lo que pasa aquí es que si se votara tal como está, probablemente no van a estar todos los votos de distintos sectores», comentó el senador Huenchumilla durante la tarde de este martes, agregando que «si los cambios son de tal naturaleza que tampoco satisfacen a todos tampoco podría salir positivamente. Entonces la tarea de la comisión mixta es buscar un acuerdo que permita una cierta transversalidad».

Cabe recordar que la discusión se llevará a cabo tan solo horas después de que el Senado rechazara la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención en su primer capítulo; y 22 a favor, 20 en contra y una abstención en su segundo capítulo.

De hecho, la votación del libelo acusatorio contra el Mandatario fue uno de los impedimentos para que la Comisión Mixta para el cuarto retiro se constituyera durante la jornada del martes. El otro motivo, tenía que ver con que el reglamento señala que este tipo de instancias deben ser citadas con al menos 24 horas de anticipación.

Durante las últimas horas, el diputado Marcelo Díaz hizo un llamado a que la discusión no se extienda por mucho tiempo. «No vamos a permitir ninguna maniobra dilatoria. Hemos viajado a nuestros territorios precisamente para votar el cuarto retiro. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas que quieren hacer los senadores y ver puntos de acuerdo, pero con el propósito de aprobar el cuarto retiro», aseguró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-mixta-sesionara-por-primera-vez-este-miercoles-para-discutir-el