Con barricadas y quema de neumáticos afuera de la División Ventanas, comenzó el paro de los trabajadores de Codelco en Puchuncaví

Con la instalación de barricadas y quema de neumáticos en la ruta F30-E, comenzó la paralización nacional de los trabajadores de Codelco en la comuna de Puchuncaví; esto, en rechazo a la decisión del directorio de la empresa estatal de cerrar paulatinamente la fundición Ventanas.

Pasadas las 7:00 horas de este miércoles, trabajadores de esta planta se tomaron la carretera que une Puchuncaví con Quintero para manifestarse en contra de esta decisión, aunque permitiendo el flujo vehicular en ambos sentidos.

De esta manera, los trabajadores de Ventanas encabezan una movilización que es de carácter nacional y que –aseguran– tiene alcance en todas las divisiones de Codelco a lo largo del país, acción a la que se sumaron los contratistas, vale decir los trabajadores indirectos de esta empresa estatal. Esto se traduce en un número de 17.000 funcionarios asociados a la Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco y de 40.000 contratistas.

David Torreblanca, presidente del sindicato de contratistas de Codelco Ventanas señaló que «confirmamos que en todas las divisiones se adhiere el 100% los sindicatos base y en Ventanas cerramos simbólicamente las puertas a las 0.00 horas».

Respecto a las conversaciones con el Gobierno, el dirigente sostuvo que «hemos estado siempre con disponibilidad de conversar, pero necesitamos garantías reales y esa garantía es la inversión. Mientras no exista garantía de inversión, que venimos exigiendo desde hace cuatro años, porque hemos cumplido con la normativa vigente y esa normativa no la pusimos nosotros, sino que las autoridades competentes».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/con-barricadas-y-quema-de-neumaticos-afuera-de-la-division-ventanas