«Con mi plata no» será la primera iniciativa popular que revisará el Consejo Constitucional

«Con mi plata no – protejamos nuestros ahorros previsionales» se transformó en la primera iniciativa popular de norma (IPN) en conseguir las 10 mil firmas necesarias para ser discutida al interior del Consejo Constitucional.

La iniciativa busca modificar el artículo Nº 16.27 del Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales que aparece en el anteproyecto emanado de la Comisión Experta, con el fin de «garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir que tenemos los trabajadores sobre nuestros ahorros previsionales».

La propuesta busca que la nueva Constitución establezca que el Estado «garantice el acceso a prestaciones básicas y uniformes, establecidas por la ley, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas, resguardando a las personas de las contingencias de vejez, discapacidad, muerte, enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, desempleo, accidentes y enfermedades laborales, sin perjuicio del establecimiento de otras contingencias o circunstancias fijadas en la ley. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias».

También que «el Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador. Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia».

«Las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos», agrega el documento.

En tercer lugar, propone que «los recursos con que se financie la seguridad social solo podrán destinarse al financiamiento y administración de sus prestaciones», para lo cual «el Estado regulará y supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social, de conformidad a la ley», estableciendo que «las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quorum calificado».

Ingresada por la organización «Con mi plata no» y representada por Constanza Bruner, la iniciativa (N°2.507) registra 10.297 patrocinios este viernes.

La segunda IPN con más respaldos es «Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno», la cual lleva 9,304 firmas. Entre sus disposiciones, establece que «los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros».

Cabe recordar que el plazo para respaldar este tipo de iniciativas finaliza el 7 de julio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/con-mi-plata-no-sera-la-primera-iniciativa-popular-que-revisara-el