Concejal UDI de Viña del Mar fue expulsado a los gritos de actividad de Ripamonti y acusa nula ayuda del equipo de la Alcaldesa

Jorge Martínez Arroyo se acercó a un punto de prensa en el marco de una iniciativa para proteger el estero de Reñaca, momento en que agrupaciones medioambientales lo expulsaron diciéndole que «no tenía nada que hacer ahí».

Un complicado momento vivió el concejal de Viña del Mar, Jorge Martínez Arroyo, en la antesala de un punto de prensa que la alcaldesa Macarena Ripamonti llevaría a cabo en la desembocadura del estero de Reñaca, ubicado en calle Vicuña Mackenna.

Según relató la autoridad a Puranoticia.cl, a primera hora se reunió con el consejero regional (core) Manuel Millones; la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; y vecinos agrupados en la Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca (Codar), con el objetivo de ver alguna fórmula para poder proteger el estero de Reñaca.

Tras llegar a un consenso con la autoridad del Ministerio del Medio Ambiente para poder acelerar la declaratoria del lugar como «Humedal Urbano», el concejal Martínez se separó del grupo y se acercó al lugar donde se desarrollaría el punto de prensa en el que la jefa comunal daría a conocer que ingresaron una solicitud similar a la que acordaron minutos antes en la otra reunión.

El edil, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), explicó que desde que asumió como Concejal, en febrero de 2021, viene trabajando este tema, presentándole tres oficios a la entonces alcaldesa Virginia Reginato y, posteriormente, abordado en sesiones de Concejo, durante la administración Ripamonti.

«Me acerqué, como concejal y preocupado del tema, el cual vengo trabajando desde hace varios meses. Me voy acercando al punto de prensa para poder participar junto a la Alcaldesa y las agrupaciones medioambientales me empiezan a increpar, me dicen que no tengo nada que hacer ahí«, contó Martínez.

Además, el hijo del delegado presidencial de la región de Valparaíso sostuvo que «yo les mostré a las agrupaciones el trabajo que había hecho y, aún así, de forma muy vehemente, con gritos, me empiezan a decir que salga del lugar».

Pese a aclarar que Ripamonti aún no se encontraba en el lugar, el edil gremialista lamentó profundamente que «esperaba que de parte de la gente que acompaña a la Alcadesa, de su gabinete, alguien les dijera algo, que intervinieran. Pero lamentablemente no hubo esa reacción por parte de los funcionarios municipales, quienes dejaron que me expulsaran del lugar».

Martínez precisó que «yo no quise seguir discutiendo, porque no tenía ningún sentido, así que abandoné el lugar, pero yo esperaba otra actitud de parte de los funcionarios municipales, en particular del gabinete de la Alcaldesa, porque no corresponde».

La «funa» concluyó con el Concejal abandonando el lugar, afirmando que «fue muy desagradable» y que «me fui sin hacer mayores escándalos ni decir nada, porque encuentro que no corresponde».

En torno a la protección del estero de Reñaca, cabe señalar que existen dos vías para que sea declarado «Humedal Urbano»: la primera, la ingresada por el Municipio de Viña del Mar ante el Ministerio del Medio Ambiente; y la segunda, vía oficio, presentada por el core Manuel Millones a la Seremi del Medio Ambiente, la que lo enviará al órgano central.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/concejal-udi-de-vina-del-mar-fue-expulsado-a-los-gritos-de-actividad-de