Concluye exposición de las partes en acusación constitucional contra Piñera: Senado comienza votación

Concluye exposición de las partes en acusación constitucional contra Piñera: Senado comienza votación

A las 15:00 horas está programado que siga la tramitación en el Senado de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, presentada por los vínculos del Mandatario con la compraventa de Minera Dominga en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Después de sostener la primera sesión entre las 09:00 horas y las 14:30 horas, ahora la Cámara Alta discutirá el libelo acusatorio hasta total despacho, donde cada senador tendrá 15 minutos para argumentar su voto.

La iniciativa necesita un quórum de dos tercios para ser validada, es decir, el apoyo de 29 senadores, por lo que requiere el respaldo de al menos 5 oficialistas. Un escenario difícil, dado que no ha habido señales de descuelgues en Chile Podemos Más. En caso de aprobarse, el Mandatario quedará destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

Durante la primera parte expusieron los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Gabriel Silber (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista) a favor de la acusación, mientras que la defensa del Presidente esta en manos del abogado Jorge Gálvez.

«Estamos hablando de corrupción, la familia Piñera-Morel pretendía beneficiarse directamente de la decisión del jefe de Gobierno«, fue uno de los argumentos señalados por Yeomans, quien acusó que el jefe de Estado «pretende que creamos que no tenía conocimiento de dichos negocios, cuyo éxito está vinculado a decisiones que le corresponden a él como Presidente».

Recordemos que el libelo fue presentado después de la publicación de los “Pandora Papers”, investigación periodística internacional donde se revelaron antecedentes de distintos personeros políticos a lo largo del mundo. Entre ellos, la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con el empresario Carlos Alberto Délano en 2010 mediante las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo a la filtración, en la transacción había una clausula que señala que el pago de la tercera cuota estaría condicionado a que el sector donde se va a construir la instalación no se declare zona de exclusión, lo que constituiría un conflicto de interés.

Pese a que la causa se investigó en 2017 y terminó con el sobreseimiento del Mandatario, la Fiscalía Nacional decidió abrir una nueva investigación en octubre de este año por eventuales delitos tributarios, ya que la anterior pesquisa se habría hecho en base a un preacuerdo y no al contrato original revelado por los «Pandora Papers». Según trascendió, la polémica clausula no fue considerada en la primera indagatoria.

«El atropello a la probidad ha dañado gravemente a muchas democracias en nuestra región y ha hecho caer gobiernos en toda Latinoamérica«, indicó el diputado Silber durante su intervención.

En tanto, Jorge Gálvez aseguró que «toda la afirmación fáctica parte de una serie de premisas que están derechamente equivocadas (…) No cabe sino advertir que hay un intento de distorsionar hechos fundamentales«.

«Se ha sostenido que ha sido la familia del presidente Piñera la que ha vendido el proyecto Dominga. El proyecto Dominga corresponde originalmente a un esfuerzo de un grupo de empresarios del ámbito de la minería que adquieren los activos de una empresa australiana (…) que quiebra en 2008 y se reúnen junto a la empresa Larraín Vial para generar una empresa que se llama Minería Activa Uno Spa», añadió.

En esa línea, el jurista argumentó que «en la estructuración de ese negocio se hace en términos en que se invita a realizar una inversión en términos pasivos. En términos que hay 30 inversionistas pasivos, entre ellos, la familia del Presidente de la República a través de quien administra su patrimonio«.

Respecto a la familia Piñera-Morel, Gálvez afirmó que «ellos concurren a la realización de un negocio en el cual no tienen intervención en términos ni de controlarla. Acá se ha manifestado un hecho falso, que la familia del Presidente de la República era el controlador de la empresa dueña del proyecto, cosa que no es efectiva«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/concluye-exposicion-de-las-partes-en-acusacion-constitucional-contra