Condenan a 20 años de presidio a ocho comuneros imputados por homicidio de Eleodoro Raiman en Contulmo

Los ocho fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete por el homicidio de Eleodoro Raiman y el homicidio frustrado de Juan Manuel Raiman Leviqueo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete determinó penas de 20 años de presidio efectivo para los ocho acusados del asesinato de Eleodoro Raiman Coñuel -de 69 años- en un camping de Contulmo en 2019.

La sentencia se aplicará a Esteban Enrique Huichacura Leviqueo, Francisco Alejandro Medina Huichacura, Manuel Jesús Huichacura Leviqueo, Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo, Matías Felipe Leviqueo Concha, Eliseo Antonio Raiman Colimán, Guillermo Alejandro Camus Jara y Bernardo Antonio Camus Parra.

A ellos se les sindicó como autores de los delitos de homicidio simple consumado y por los delitos de homicidio simple frustrado contra los nietos de la víctima, Juan Manuel y Camilo Enrique Raiman Leviqueo.

La pena fue seis años mayor a los 14 años y ocho días de presidio que solicitaba el Ministerio Público. También se suma la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Además, se condenó a siete de los ocho imputados a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves contra Camilo Raiman. Solo Camus Parra quedó absuelto.

En tanto, Matías Leviqueo fue condenado a otros cuatro años de cárcel como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación.

Según los antecedentes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre las 19:30 y 20:00 horas del 29 de diciembre de 2019, cuando entre 10 y 15 personas ingresaron con armamento al camping “Playa Blanca”, ubicado en el sector de Elicura. Los sujetos entraron con armas de fuego, machetes, palos y chuecas con la intención de tomarse el recinto.

La víctima Eleodoro Raiman Coñuel y sus nietos Juan Manuel y Camilo Enrique Raiman Leviqueo salieron a la caseta del recinto a ver lo que ocurría, siendo recibidos con disparos al aire y luego atacados por nueve de los individuos.

En ese momento, Raiman Coñuel recibió el impacto de una chueca en la cabeza y luego fue golpeado en el suelo. Según los peritajes, falleció por un traumatismo cráneo encefálico tras sufrir una contusión cerebral hemorrágica y fractura de cuatro costillas.

Mientras, los nietos quedaron con un traumatismo craneal y sobrevivieron gracias a la atención médica.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/condenan-a-20-anos-de-presidio-a-ocho-comuneros-imputados-por-homicidio