Confirman realización de la Fiesta de La Tirana y refuerzan llamado al autocuidado y a vacunarse

Después de tres años de restricciones sanitarias producto a la pandemia, la tradicional fiesta religiosa de La Tirana volverá a celebrarse en su esplendor este domingo 16 de julio. Se espera la asistencia de alrededor de 250 mil visitantes al pequeño poblado ubicado en la pampa del Tamarugal, región de Tarapacá.

En conversación con El Mercurio, Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, expresó la emoción y el entusiasmo que se vive en la comunidad: «Hay ansiedad, hay expectativa, hay alegría, hay miedo de que vuelva a pasar que la suspendan a un día de la fiesta. La fe no solo se ha mantenido, sino que el entusiasmo por estar este 16 de julio con la Virgen se ha multiplicado por cien«.

La celebración, que se realizará entre el 15 y 17 de julio, contará con la participación de 205 bailes religiosos y más de 11 mil bailarines que mostrarán su devoción a la «Chinita» a través de la danza.

El rector del santuario, el sacerdote Eduardo Parraguez, destacó la importancia de esta festividad para la sociedad nortina ya que en sus palabras «esta es la fiesta de todos; por lo tanto, la hacemos todos, aquí vienen los peregrinos, bailarines, religiosas, sacerdotes, los comerciantes, y es gracias al apoyo del personal municipal, servicios públicos y tantos otros, que se puede hacer realidad y mantener esta fiesta aquí en medio del desierto«.

En todo caso, la organización de la fiesta expresó preocupación por el aumento de casos de enfermedades respiratorias, por lo que se ha llamado a los peregrinos a llegar vacunados. El seremi de Salud Tarapacá, David Valle, informó que la región lidera a nivel nacional la cobertura de vacunación contra la influenza, con un 81,69%. Además, se recomienda el uso de mascarillas y el autocuidado durante la festividad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/confirman-realizacion-de-la-fiesta-de-la-tirana-y-refuerzan-llamado-al