Contraloría dictamina que los municipios no tienen la facultad legal para la venta de gas licuado

El organismo señaló que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

La Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que las municipalidades no tienen facultades para vender gas licuado, luego de que esto fuera impulsado por diveros alcaldes a nivel nacional.

Los municipios de Lo Prado, Conchalí y Pelarco preguntaron al ente “si, ante las particulares condiciones que se han producido por el alza de los combustibles, es posible que las entidades edilicias puedan vender gas a los vecinos de sus comunas”.

Al respecto, Contraloría señaló que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

En el dictamen agregan que “la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”. Por lo que se necesita un cambio de norma legislativa que permita la comercialización.

Finalmente, el organismo aclaró la diferencia entre las farmacias populares y el gas: “Cabe manifestar que la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/contraloria-dictamina-que-los-municipios-no-tienen-la-facultad-legal