Contratistas forestales afirman que muerte de trabajador es «consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado»

Los contratistas forestales fueron categóricos al asegurar que en las regiones del sur de Chile, no tienen Estado de Derecho.

A través de un comunicado, la Asociación de Contratistas Forestales, increpó con duras palabras al Estado de Chile y al Gobierno de Gabriel Boric, por la violencia que azota a la Macrozona Sur y la muerte de Segundo Catril Neculqueo, trabajador que recibió un balazo en su cabeza, mientras se trasladaba en un bus a su lugar de trabajo, en Lumaco.

«Lamentamos profundamente este fallecimiento, y acompañamos a la familia de don Segundo Armando Catril Neculqueo, trabajador forestal vilmente asesinado en el momento en que se dirigía a su lugar de trabajo», comienza el escrito.

Y continúa afirmando que «Don Segundo es el cuarto trabajador forestal que es asesinado en 2022 como consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado que por su inacción es cómplice pasivo de estos grupos terroristas que tienen capturadas a las regiones del Bio Bío y La Araucanía».

Los contratistas forestales fueron categóricos al asegurar que en las regiones del sur de Chile, no tienen Estado de Derecho, y que «mientras el gobierno del presidente Gabriel Boric siga ensimismado en sus dogmas e ideologías, seguiremos secuestrados en este ambiente de violencia y destrucción y planes como el del “Buen Vivir” o de recuperación económica serán un fracaso».

Agregan que «se requiere de manera urgente volver a tener seguridad para vivir, transitar, trabajar e invertir en estos territorios y para eso el Estado aún tiene herramientas que su actual jefe no tiene la valentía de utilizar«.

La misiva de cuatro puntos finaliza diciendo que «nuevas querella contra quienes resulten responsables y declaraciones del presidente, ministras, políticos de turno y autoridades con cara de preocupación, no devolverán la vida de Don Segundo Catril, ni de Benjamín Bustos, ni de Alejandro Carrasco, ni de Cesar Millahual«.

«queda apelar a la reflexión, al sentido común y a la responsabilidad del actual gobierno, para decretar un ESTADO DE EXCEPCIÓN VERDADERO y dar urgencia a la discusión de leyes como la antiterrorista y de inteligencia, que permita dar más herramientas al Estado para detener a estas guerrillas en nuestras regiones», concluye la carta firmada por la Asociación de contratistas Forestalles A.G.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/contratistas-forestales-afirman-que-muerte-de-trabajador-es