Convención se prepara para dar inicio este lunes a la redacción de la nueva Constitución

A las 15:00 horas comenzará el proceso que implicará la creación in situ de la nueva Carta Magna, la cual finalmente será aprobada o rechazada por la propia ciudadanía.

Este lunes 18 de octubre, en una fecha particularmente especial en la que se conmemora el segundo aniversario del estallido social, comenzará en la Convención Constitucional la discusión que permitirá redactar la nueva Constitución Política de Chile.

Cabe recordar que esto viene precedido de meses de intenso debate, los cuales finalizaron el pasado 7 de octubre con un acuerdo y aprobación de su reglamento general, el cual sienta las bases legales de esta nueva etapa, y que implicó el visto bueno a las normas de participación popular, de ética, y de participación y consulta indígena.

Después de esto, entre los días 11 y 17 de octubre, se dio inicio a la semana de trabajo distrital en terreno, la cual tuvo como objetivo un despliegue por parte de las y los convencionales a lo largo de todo el país, para informar a la ciudadanía del trabajo realizado en los últimos tres meses y además escuchar diversas propuestas de las bases.

Para esta jornada, la presidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva, Elisa Loncon y Jaime Bassa, citarán a sesión de pleno a las 15:00 horas. Además, con posterioridad, comenzarán su trabajo las comisiones temáticas que se resolvieron en la discusión de reglamento.

Éstas son: Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

También forman parte las comisiones sobre: Derechos Fundamentales; Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Consignar que la nueva Carta Magna deberá ser redactada en un plazo de nueve meses, prorrogable por otros tres. Eventualmente, se procederá a la ratificación del texto final, que podrá ser aprobado o rechazado por la ciudadanía mediante un plebiscito.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/convencion-se-prepara-para-dar-inicio-este-lunes-a-la-redaccion-de-la