Core Manuel Millones aplaude consulta ciudadana que evidenció preocupación de los viñamarinos por proteger zonas naturales

Autoridad regional destacó que «estamos en plena sintonía en orden a la protección de los espacios naturales, que es lo que hemos realizado en este último tiempo».

El consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, aplaudió la medida impulsada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en torno a la encuesta ciudadana que reveló la preocupación de los vecinos sobre la protección de espacios públicos, en especial en materia de áreas verdes y sectores naturales que se emplazan a lo largo de la ciudad.

Al respecto dijo que «estamos en plena sintonía en orden a la protección de los espacios naturales, que es lo que hemos realizado en este último tiempo, para declarar distintos territorios protegidos, como por ejemplo Reñaca Alto, el parque Gómez Carreño, el Jardín Botánico, entre otros en la región, como las dunas de Longotoma y dunas de Ritoque, humedal de Concón y ahora lo que hemos avanzado con el Serviu en las quebradas de Miraflores, Villa Dulce ampliacion y Villa Dulce norte». 

La idea central es poder generar un línea de trabajo con los municipios para ir gravando parques y en algunos casos, posibles humedales urbanos presentes en los territorios. 

Para eso, Millones indicó que se requiere de herramientas para protección legal, las cuales se pueden ir generando en los planos reguladores e intercomunales, de manera de identificar y resguardar territorios. 

Para la autoridad regional, aún falta por potenciar los planes de gestión, para lo cual se necesita con urgencia de una mayor coordinación entre municipios, Gobierno Regional, Ministerio del Medio Ambiente y Serviu, entre otros organismos, además de la opinión de la comunidad. 

También sostuvo que se esperan cambios legislativos importantes que permitan dar sustento economico a la preservación de los espacios naturales, especialmente considerando el cambio climático y sus efectos sobre la humanidad.

Por último, expuso que «el Consejo Regional es un organo clave en generar una politica publica en resguardo del medio ambiente».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/core-manuel-millones-aplaude-consulta-ciudadana-que-evidencio