Core Millones valoró solicitud para que el Estero de Reñaca sea declarado Humedal Urbano

«Hoy se inicia el camino para darle la protección legal a todo el Estero de Reñaca, desde desde su nacimiento hasta la desembocadura», destacó el Consejero Regional.

La Municipalidad de Viña del Mar solicitó formalmente a las autoridades medioambientales que la desembocadura del Estero de Reñaca sea declarado Humedal Urbano, apelando así a la protección del patrimonio natural.

Y sobre esto se refirió el Consejero Regional, Manuel Millones, quien manifestó que «me siento muy contento y agradecido del ministerio de Medio Ambiente, el cual accedió por oficio proteger el estero de Reñaca como humedal urbano».

«Esta mañana tuvimos una reunión con los vecinos de la Corporación de Reñaca, ocasión en que se informó que se va a iniciar el proceso de estudiar el perímetro, ya sea el propuesto por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) o el que va a presentar la municipalidad», agregó.

El Core apuntó que «lo importante es que el ministerio ha tenido la voluntad (lo que no ocurrió el año pasado), por lo que hoy se inicia el camino para darle la protección legal a todo el Estero de Reñaca, desde su nacimiento hasta la desembocadura».

En la reunión estuvo presente Oscar de la Maza, presidente de la Codar, Alejandra Maureira, además la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y el concejal Jorge Martínez, con quien se conversó la elaboración de un plan de gestión que permita dar resguardo y sustentabilidad a esta importante zona de Viña del Mar.

Finalmente, el Core manifestó que «debo valorar que el municipio hoy formalizó ante la seremia de medio ambiente la petición para hacer los estudios que permitan declarar santuario el Estero de Reñaca. En definitiva esta unión de voluntades debiera facilitar y acelerar la declaratoria de humedal urbano».https://3c3787287d9a84bdca8563fa4bda7b3b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/core-millones-valoro-solicitud-para-que-el-estero-de-renaca-sea