Corporación que entrega un plato de comida diario a grupos vulnerables de Quilpué pide ayuda para reforzar el menú en Fiestas Patrias

Andrea Meneses, colaboradora de la Corporación Iniciativa UCAD, explicó a Puranoticia.cl que «queremos que la cena no sea lo que siempre llevamos, sino que esperamos llevar carne asada, empanadas y todo lo que comemos en Fiestas Patrias».

En respuesta a la necesidad alimentaria que advirtieron existía en grupos vulnerables de la comuna de Quilpué, nueve amigos dieron vida en mayo del 2020 a la Corporación Iniciativa UCAD (Una comida caliente al día), agrupación que se organizo, diseño un programa solidario, gestionó acciones con diversos establecimientos, organismos e instituciones, y comenzó a llevarles un menú diario a personas en situación de calle y hoy en día a personas mayores.

Y es que a través de una robusta cadena logística, que incluye a restaurantes de la Ciudad del Sol, a Carabineros, a Bomberos, a la Iglesia Evangélica y a profesionales de diversas áreas, esta iniciativa comenzó a tomar forma y crecer a lo largo del tiempo, yendo en ayuda de los más desvalidos y en tiempos donde más se necesitaba: durante la pandemia del Covid-19 y la posterior crisis económica.

«UN 18 PARA TODOS»

Todo esto proceso, tras casi 19 meses, tiene a la Corporación Iniciativa UCAD con el pecho inflado, pues se han entregado casi 25 mil cenas calientes y más de 170 canastas de mercadería. Pese a estas cifras positivas y que los «llena de orgullo», según indicaron, ahora quieren ir por más: conseguir una comida especial para que personas en situación de calle y personas mayores puedan celebrar las Fiestas Patrias con un plato de carne asada, tal como la tradición lo indica.

«Nosotros estamos en campaña para hacer una cena mejorada para estos días de fiesta. Nosotros entregamos comida preparada a personas en situación de calle y a abuelitos en situación vulnerable de Quilpué. Como estamos en torno a esta fiesta nacional, queremos que la cena no sea lo que siempre llevamos, sino que esperamos llevar carne asada, empanadas, todo lo que comemos en Fiestas Patrias. Por eso estamos en una campaña especial», indicó Andrea Meneses, colaboradora de la Corporación Iniciativa UCAD.

DONACIONES

Pero, ¿cómo se puede colaborar en pro de esta campaña «Un 18 para todos»? Simple. La agrupación enfocó su llamado en la comunidad, señalando que por cada $3.000 se estará brindando un menú mejorado en torno a nuestra celebración nacional, razón por la que señalaron que «queremos invitarte a regalar una experiencia, una sonrisa».

Los aportes se recibirán a nombre de la Corporación Iniciativa UCAD, en la Cuenta Corriente: 78669268 del Banco Santander, RUT: 53.334.036-9,  con el correo electrónico aportes@iniciativaucad.cl.

Andrea Meneses indicó que el objetivo es llegar con 51 cenas diarias por los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, totalizando 153 platos para estos grupos vulnerables, de los que dijo que «estas personas son un grupo en situación de calle y también abuelitos que viven solos y que no tienen la posibilidad de adquirir alimentos mejorados. Para ellos no hay ninguna diferencia entre que sea 18 de septiembre y cualquier otro día del año, porque su situación no cambia. Es por eso que queremos darle esta alegría y ellos lo reciben de muy buena forma».

EL ROL DE LOS COLABORADORES

Cabe señalar que Corporación Iniciativa UCAD, a través de una cadena logística solidaria, busca cubrir no sólo la necesidad alimentaria de personas en situación de calle, sino también de personas mayores y niños con vulnerabilidad alimentaria, mediante la elaboración de comidas calientes en restaurantes de Quilpué, entregando un aporte nutricional que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas más expuestas.

La iniciativa subsiste mediante donaciones de sus colaboradores (depósitos y víveres), pero también con la cooperación de empresarios del rubro gastronómico, a través de la preparación de las comidas calientes. Entre esta verdadera red de apoyo destacan el restaurante Rewind, restaurante Sous Sol, restaurante La Casona, Trotamundos Terraza, además de organizaciones civiles como la iglesia evangélica de Belloto Sur y la 5ª compañía de Bomberos de Quilpué (Los Pinos).

Esta «cadena de amor», como llaman, continúa con la importante ayuda de las oficinas de Integración comunitaria de Carabineros de la 2ª Comisaria de Quilpué que, a través de su estrategia de trabajo del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC), asumieron la responsabilidad de ser el canal de distribución, tanto de las comidas como de canastas a los beneficiarios.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/corporacion-que-entrega-un-plato-de-comida-diario-a-grupos-vulnerables