Crimen organizado, sumarios escondidos y delitos de alta complejidad: las graves denuncias de Ripamonti que apuntan a la administración Reginato

«Nos encontramos con una estructura completa, principalmente en la Corporación Municipal, para hacer defraudación de los dineros públicos», indicó la Alcaldesa de Viña del Mar a través de un «Live» en su cuenta en Instagram.

Gravísimas acusaciones realizó, a través de un «Live» en su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, quien indicó que a 34 días de asumir la administración de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se encontró con una serie de irregularidades que darían cuenta de «crimen organizado» al interior de la entidad edilicia comandada entre 2004 y 2021 por Virginia Reginato Bozzo.

Por todo lo anteriormente expuesto, la actual administración municipal contrató a un grupo de abogados que investigarán a fondo estas denuncias, con el objetivo de poder encontrar pruebas y poder llevar a la justicia a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos pertenecientes al ente edilicio. Dicho equipo será presentado este viernes por la autoridad.

«Cuando hablo de denuncias graves, hablo -y voy a ser muy responsable- de crimen organizado. Nosotras tenemos denuncias que ya hemos hecho al Ministerio Público con declaraciones juradas -y por eso tuvimos que apoyarnos en un equipo especializado, por ser delitos de alta complejidad-, por delitos que revisten carácter de crimen organizado«, expuso la jefa comunal viñamarina a través de sus redes sociales.

De igual forma, Ripamonti explicó que «cuando hablo de crimen organizado no hablo de un delito en particular, sino que de una forma organizativa de crimen para cometer delitos de dos o más personas que se organizan y que tienen una permanencia en el tiempo. Nos encontramos con una estructura completa, principalmente en la Corporación Municipal, para hacer defraudación de los dineros públicos«.

DENUNCIAS GUARDADAS EN CAJONES

La militante de Revolución Democrática y representante del Frente Amplio en las últimas elecciones agregó que «no solamente nos hemos encontrado con problemas financieros y con esta práctica generalizada de maltrato y abuso, normalizado con castigos a quienes denunciaban. También nos encontramos con personas, funcionarios y funcionarias de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que se armaron de valor para venir a denunciar hechos muy graves».

Y es que durante las últimas semanas, en el marco de este trabajo que lleva a cabo la nueva administración, el círculo cercano de la Alcaldesa se ha encontrado, además de aspectos relacionados al déficit, con irregularidades realacionadas a una «estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios», razón por la que iniciaron una serie de sumarios administrativos e investigaciones sumarias.

Bajo este contexto, aseguró que uno de los aspectos más graves fue que «entre cajones, nos encontramos con decenas de sumarios que estaban escondidos, los cuales hemos revivido para resolverlos, pero han pasado años dentro de cajones. Hubo autoridades coordinadas que no quisieron hacer investigaciones y no se dio respuestas a denuncias».

MENSAJE A REGINATO

Si bien, durante su mensaje, la alcaldesa Macarena Ripamonti no mencionó a Virginia Reginato, sí indicó que no bastaba con sanciones relacionadas a inhabilidades, tal como lo indica el fallo por notable abandono de deberes en contra de la ex jefe comunal viñamarina, resolución que la alejó de sus funciones en el Concejo Municipal.

«Como ciudadanía, sentimos que no basta con una inhabilidad de cinco años, porque necesitamos saber que cuando pasa esto hay responsables. Lo necesitamos como ciudadanas, no como autoridades o como una nueva administración municipal, sino que como personas necesitamos sentir que se hace justicia cuando personas se aprovechan de esto para el beneficio personal y hacen daño a una comunidad completa. Por eso le ponemos tanto ahinco y estamos tan esforzadas en que esto ocurra», sentenció la máxima autoridad viñamarina.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/crimen-organizado-sumarios-escondidos-y-delitos-de-alta-complejidad/2021-08-05/142141.html