De los 78 incendios forestales a nivel nacional, 21 se encuentran activos: el de Angol ha consumido 9.000 hectáreas

De ellos, los siniestros más relevantes son los que afectan a las comunas de Requínoa y Machalí (O’Higgins), Quillón (Ñuble), Los Sauces y Angol (La Araucanía) y Puerto Montt y Castro (Los Lagos).

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta un total de 78 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 21 se encuentran activos, 32 controlados y 25 fueron extinguidos.

De ellos, los siniestros más relevantes son los que afectan a las comunas de Requínoa y Machalí (O’Higgins), Quillón (Ñuble), Los Sauces y Angol (La Araucanía) y Puerto Montt y Castro (Los Lagos).DETALLE

Incendio denominado “Carretera del Ácido km 17”, en las comunas de Requínoa y Machalí: Hasta ahora ha consumido 922 hectáreas, destruyendo una vivienda deshabitada. Además, hay dos brigadistas de Conaf lesionados, siendo atendidos por la Mutual de Seguridad. A su vez, cuatro familias del sector Quebrada El Barro fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio municipal de Machalí.

Incendio “Quebrada Los Leones” en Requínoa: Ha consumido 80 hectáreas y trabajan tres brigadas, dos aviones y tres helicópteros de Conaf junto a Bomberos de Requínoa y Olivar.

Incendio “El Rosario” en Quillón: Ha consumido 1.000 hectáreas y se procedió a la evacuación de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal, proceso que fue reforzado mediante el envío de tres mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Personal municipal evalúa la posible afectación a viviendas.

Incendio “Bodeuca” en Quillón: Ha afectado 19,56 hectáreas y trabajan un técnico y dos brigadas de la Conaf.

Incendio “El Almendro 2” en Los Sauces y Angol: Ha consumido 9.000 hectáreas y hasta el momento se informa de una cantidad aún por evaluar de personas damnificadas, dos lesionadas (correspondiente a Carabineros) y seis evacuadas de forma preventiva. Además, se registra un galpón y una bodega destruidas y una vivienda con daños en evaluación. Asimismo, un vehículo policial y dos pertenecientes a Forestal Mininco resultaron con daños producto del fuego. Adicionalmente, se indica que se encuentran habilitados preventivamente cuatro albergues.

Incendio “La Vara-Lado Sur” en Puerto Montt: Ha afectado 14,15 hectáreas y el pasado 25 de diciembre se procedió a la evacuación de 20 familias en el sector La Vara, reforzado mediante el envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Cabe señalar, que las personas retornaron a sus domicilios.

Incendio “La Vista Rilan” en Castro: Ha consumido dos hectáreas y en el siniestro trabajan dos brigadas y un helicóptero de Conaf, Bomberos con siete unidades, Carabineros; y director comunal con un camión aljibe.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/de-los-78-incendios-forestales-a-nivel-nacional-21-se-encuentran