Declaran culpables de apremios ilegítimos a dos exfuncionarias del Cread Galvarino por muerte de Lissette Villa

El veredicto se dio a conocer a más de cinco años de la muerte de la niña de 11 años en el centro dependiente del Sename.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a las funcionarias del Cread Galvarino de Santiago, Conne Fritz y Thiare Oyarce, por apremios ilegítimos que provocaron la muerte de la niña de 11 años Lisette Villa, hecho ocurrido el 11 de abril de 2016.

Este viernes se realizó la audiencia de lectura del veredicto que, además, dejó absueltas a Jéssica Figueroa y Mónica Monje.

El Ministerio Público había formalizado a las cuatro funcionarias del centro de menores que quedaba en la comuna de Santiago. Fritz y Oyarce, quienes estaban a cargo de las menores el día que murió Lisette, fueron acusadas de apremios ilegítimos y se solicitó una pena de siete años de cárcel para cada una.

Mientras que Figueroa, coordinadora de turno, y Monje, exdirectora del centro de menores, se les acusaba por no haber evitado la muerte de la niña y arriesgaban 3 años y un día de cárcel.

Según el informe forense del Servicio Médico Legal, Lisette Villa falleció por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, descartándose la tesis de intoxicación por medicamentos que se manejó en un principio.

Según las indagatorias, las cuidadoras de Lissette, controlando un presunto ataque de ira de la menor de edad, inmovilizaron a la niña sentándose sobre el cuerpo de Villa, lo que le impidió respirar por varios minutos

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/declaran-culpables-de-apremios-ilegitimos-a-dos-exfuncionarias-del-cread