Pablo Urquízar lamentó que el Poder Judicial «lo dejó libre y producto de eso tenemos a Jorge Huenchullán nuevamente prófugo de la justicia».
El delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió al caso del comunero Jorge Huenchullán, perteneciente a la comunidad autónoma de Temucuicui, que durante la semana pasada fue declarado prófugo, al no presentarse a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, imputado por delitos relativos a tráfico de drogas.
En ese plano, Urquízar, en conversación con radio Universo, manifestó que hasta el momento tiene la convicción de que el vocero de la comunidad ha «utilizado las justas reivindicaciones del pueblo mapuche» para sus delitos de narcotráfico» y deslizó una crítica hacia la acción de los tribunales.
«Hicimos todas las diligencias para detener a Jorge Huenchullán. ¿Qué hizo el Poder Judicial en algo que no compartimos? Lo dejó libre y producto de eso tenemos a Jorge Huenchullán nuevamente prófugo de la justicia», declaró Urquízar.
No obstante, el coordinador de la macrozona se mostró más bien cauto respecto al proyecto de ley presentado en los últimos días por el diputado RN Miguel Mellado, quien propuso el pago de recompensas a las personas que aporten datos que ayuden a esclarecer delitos de violencia en la zona.
El proyecto, por lo demás, es apoyado por al menos diez parlamentarios de Renovación Nacional, entre ellos los diputados por la Araucanía Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García, y busca que el Estado otorgue las recompensas económicas a los posibles informantes por el plazo de un año, hecho que Urquizar recomendó «analizar y estudiar».
«A mí me parece que lo que ocurre en la macrozona sur es tan serio, que hay que analizarlo seriamente para ver si aporta a lo que está ocurriendo. No conozco el detalle del proyecto, como gobierno lo que corresponde es estudiarlo, analizarlo«, sostuvo.
Asimismo, señaló que producto de los reiterados hechos de violencia en La Araucanía y en la provincia de Arauco, en Biobío, «hay parte de la clase política que relativiza lo que ocurre en La Araucanía. Hay narcotráfico, terrorismo, delincuencia», y que dentro de ello «se dice que hay presos políticos en la Macrozona Sur».
No obstante, Urquízar señaló que en en el sector «no hay presos políticos», sino que «hay presos por narcotráfico».