Delegado Presidencial de Valparaíso condenó incidentes y emplazó a la ciudadanía a que «exija a sus alcaldes que se querellen»

Jorge Martínez también lamentó que «no hay una condena unánime de todos los actores relevantes de la región de Valparaíso».

Un duro emplazamiento a alcaldes formuló el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, a raíz de los serios incidentes que se registraron en diversas comunas de la región durante este lunes 18 de octubre, fecha en que se conmemoraban los dos años del inicio del denominado estallido social en nuestro país.

BALANCE DE LOS DAÑOS

Alrededor de 6 mil personas se movilizaron en todo el territorio regional, y donde sólo en Valparaíso hubo 2.500 personas marchando hacia el Congreso Nacional. Fueron justamente descolgados de estas manifestaciones los que protagonizaron los principales disturbios, especialmente en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes.

Los principales daños se registraron en locales comerciales, pues hubo 17 comercios saqueados en calidad de consumados, 8 saqueos frustrados, además de una cantidad indeterminada de intentos de saqueo. A ello se suman 51 barricadas y otros daños a instalaciones públicas y privadas, al mobiliario urbano, a muebles de plazas, a 13 semáforos, a señalética y a cámaras de seguridad y de tránsito.

Por todos estos hechos, el balance policial indica que hubo un total de 79 personas detenidas, 26 de las cuales fueron sorprendidas participando en saqueos consumados.

Además, se informó que hubo ataques a unidades de Carabineros en las ciudades de San Antonio, Los Andes, Calle Larga; ataques a un cuartel de la PDI en San Felipe; también a la Delegación Provincial de San Antonio; y al edificio Esmeralda, que alberga al Gobierno Regional y a la Delegación Presidencial de Valparaíso.

EMPLAZAMIENTO A ALCALDES

Una vez entregado este balance, el delegado Jorge Martínez emplazó directamente a los alcaldes de la región de Valparaíso diciéndoles que «lo grave de esto es que no hay una condena unánime de todos los actores relevantes de la región. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que le exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes«.

De igual forma, la autoridad de Gobierno dijo que «estos no son actores políticos, la política no se hace con bombas molotov, la política no se hace rompiendo semáforos o asaltando locales de gente de esfuerzo, se hace en una asamblea constituyente, en el Parlamento, con elecciones libres e informadas. Quienes quieran manifestarse lo pueden hacer con su  voz, cánticos, marchas pacíficas, pero no es manifestante quien lanza una lluvia de bombas molotov a carabineros o que quema, roba o asalta».

Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía a que «le pida a sus alcaldes que se querellen contra los detenidos. Pídale a sus candidatos, ahora que hay elecciones, que condenen la violencia expresamente. Desgraciadamente hemos escuchado voces que dicen que esto es malestar popular; no, el malestar popular se expresa en las urnas. Otros que naturalizan la violencia, y hablan de indultos, presos políticos, no hay presos políticos en Chile, los tribunales de justicia cuando ordenan ir a la cárcel es porque cometió un delito y se llaman delincuentes».

«Nadie debe guardar silencio cómplice de lo que ocurrió ayer en la región. No es justo para la gran ciudadanía que ayer se tuvo que ir de sus trabajos a sus hogares y abandonar las ciudades para que estas personas se desbandaran haciendo daño», insistió Jorge Martínez, quien también dijo que «espero que el gobernador (Rodrigo Mundaca) también repudie la violencia».

Por último, el Delegado Presidencial Regional concluyó su balance diciendo que «nos vamos a querellar, pero ojo con la ciudadanía: que sus alcaldes se querellen también, tienen la facultad legal, que defiendan su ciudad«. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/delegado-presidencial-de-valparaiso-condeno-incidentes-y-emplazo-a-la