Desbaratan banda narco que poseía patrimonio superior a los $4 mil millones: 21 personas fueron detenidas

En el procedimiento se decomisó cocaína (3 kg.), pasta base (5 kg.) y marihuana (1 kg. y 13 plantas). También se obtuvieron $59 millones en efectivo, más de 14 vehículos de alta gama y joyas, a lo que se suma la incautación de parcelas.

La Policía de Investigaciones dio a conocer la desarticulación de una banda criminal dedicada al narcotráfico que operaba en la población El Castillo de La Pintana, en la región Metropolitana.

La banda contaba con un patrimonio que supera los $4 mil millones y es acusada de internar la droga desde Bolivia y Perú para luego distribuirla en la capital y en Valparaíso, donde vendían cerca de 50 kilos de droga al mes.

Denominada «Castillo de Naipes”, la operación iniciada en 2018 por la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur concluyó con la detención de 21 personas, entre ellas 8 mujeres y el líder de la banda, Óscar Rojas Hernández.

En el procedimiento se decomisó cocaína (3 kg.), pasta base (5 kg.) y marihuana (1 kg. y 13 plantas). También se obtuvieron $59 millones en efectivo, más de 14 vehículos de alta gama y joyas, a lo que se suma la incautación de parcelas.

«En estos momentos, el avalúo primario es superior a los 4 mil millones de pesos solo en la incautación de bienes muebles e inmuebles«, detalló el subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.

Mackay destacó que «se ha desbaratado completamente la organización, desde su líder hasta las personas que se dedicaban a la distribución de la droga«.

Además, el funcionario detalló que los imputados «mantenían asesores financieros, brazos operativos que se dedicaban a blanquear los capitales creando empresas reales, las cuales mantenían contratados a todos los integrantes de la organización, volviéndolos sujetos de créditos para la banca tradicional, y de esta forma ir blanqueando todos los dineros adquiridos a través del tráfico de droga».

En esa línea, informó que una de las detenidas que residía en Chicureo «era el brazo operativo encargado de financiar las empresas para que los integrantes de la organización criminal pudiera tener alguna actividad lícita para los efectos del mercado financiero».

Cristian Suárez Pérez, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, informó que los detenidos fueron imputados por delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de drogas y el lavado de activos. Todos quedaron en prisión preventiva tras la determinación del 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Además, Suárez Pérez detalló que uno de los imputados se encontraba siendo extraditado desde Estados Unidos y será formalizado por asociación ilícita y lavado de activos.

El persecutor adelantó que cada delito constituye penas desde los 5 años, por lo que «podemos aseverar que a lo menos existe una penalidad que supera los 15 años del líder hacia arriba, sin perjuicio de poder considerar circunstancias agravantes en el desarrollo del juicio».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/desbaratan-banda-narco-que-poseia-patrimonio-superior-a-los-4-mil