Descartan «incremento brusco» en el precio de las hortalizas tras el sistema frontal

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el gremio de las ferias libres, advirtieron alzas acotadas en los precios de las hortalizas debido a los estragos ocasionados por las lluvias en la zona centro sur del país.

Es probable que la producción agrícola se vea afectada debido a a estos eventos, principalmente en productos de invierno como lechuga, coliflor, repollo, y brócoli.

Sin embargo, el ministro Valenzuela resaltó que “hay bastante agricultura de invernadero, que cada vez es más importante en nuestro invierno”. Por ello, dijo que estos productos “podrían subir levemente y no un incremento brusco, porque hay diversidad de producción y resilencia de la agricultura”.

Una visión similar entregó el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, quien afirmó que los más afectados son los pequeños agricultores, porque no tienen seguros y, por ello, están solicitando algún tipo de subsidio del Estado.

Añadió que “las verduras subirán un poco de precio, ya que los productos tendrán que llegar a la zona central desde la Cuarta Región o bien más al norte para poder abastecer la demanda”.

El dirigente agregó que el efecto en los precios se deberá a que la producción en la zona central y hasta la región del Biobío se perdió en su totalidad. “La que estaban en proceso de cosecha quedó inutilizada”, puntualizó. En ese sentido, Flores subrayó que “el alza se verá en el corto plazo y se comenzará a sentir ya durante los próximos días”.

 

SNA ADVIERTE ESPECULACIÓN

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, descartó la existencia alzas por esta razón y por ello acusó que podría haber especulación con los precios.

“En el invierno Chile está más bien abastecido por hortalizas del norte del país, entonces creemos que no debiera haber una razón justificada de aumento de precios«, planteó.

El ex Ministro de Agricultura añadió que “las ferias están funcionando de manera normal, los mercados mayoristas y supermercados también, entonces crear un ambiente de falta de oferta de alimentos puede inducir a especulación y eso creemos que no es bueno”.

Walker comentó que se le solicitó una reunión al presidente Boric para plantear la problemática que este temporal está dejando en los pequeños productores.

“Estamos solicitando que puedan actuar (de manera distinta) el BancoEstado y Corfo, porque vemos que hay mucha gente que tenía crédito que estaba estructurado en un largo plazo, pero con curva de producción normal, la que se verá afectada por este temporal. Entonces, creemos que el financiamiento será clave para poner de pie a agricultores que lo perdieron todo”, señaló.

A esta opinión se sumó la del vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, quien sostuvo que “la mayoría de los productos agrícolas (hortalizas) vienen de La Serena, y de la Cuarta Región”.

Precisó que la producción que se da en la región Metropolitana tiene principalmente “brócoli, coliflor, repollo y lo que más puede ser afectado es la papa, pero el resto son productos que son de guarda, de temporada de invierno”.

No obstante, aseveró que “sí podrían tener efectos en los precios el costo de la logística, del transporte”, ya que será más complejo el traslado por la situación climática.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/descartan-incremento-brusco-en-el-precio-de-las-hortalizas-tras-el