El 26 de marzo de 2023 fue asesinada la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, en medio de un procedimiento por el robo a una casa en Quilpué.
Producto de esta situación que impactó a toda la región de Valparaíso y al país, hay seis hombres y una mujer formalizados como responsables de este crimen.
Estas siete personas enfrentan cargos que van desde la asociación ilícita; robo con violencia y porte de arma de fuego; robo con homicidio y porte de arma de fuego; robo con intimidación y violencia; más homicidio consumado de carabinero en servicio y tenencia de arma de fuego; de municiones y tráfico de drogas.
Bajo este contexto, se informó que en marzo se dará inicio a la preparación del juicio oral en contra de los detenidos y que, además, se logró sin éxito reabrir la investigación por la muerte de la funcionaria policial en el sector de Belloto Norte.
«Se llevó a cabo la audiencia de reapertura de la investigación, respecto de la cual el tribunal decidió mantener el cierre de la investigación», indicó a Radio Biobío Nicoll Rojas, defensora de la imputada acusada de encubrir al resto de los sujetos.
La abogada también sostuvo a la emisora que ahora «las gestiones sucesivas en esta causa corresponden a la celebración de la audiencia de preparación de juicio oral, que se realizará en marzo del presente año«.
Cabe recordar que algunos de los imputados arriesgan penas hasta de presidio perpetuo calificado, tal como lo ha solicitado el Ministerio Público.
Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/descartan-reabrir-investigacion-por-asesinato-de-carabinera-rita