Se encontraron a seis adultos y cuatro menores de edad, todos ciudadanos venezolanos.
A la altura del kilómetro 109 de la ruta 5 Norte, en dirección hacia la comuna de La Calera, fue descubierto un camión que trasladaba dentro de un contenedor a 10 inmigrantes ilegales.
Esto se produjo en el momento en que el conductor se detuvo a descansar, cuando fueron sorprendidos por Carabineros, hasta donde llegaron dos retenes móviles y personal especializado del GOPE.
Al interior del contenedor se encontraban ciudadanos venezolanos, seis adultos y cuatro menores de edad, además de un perro.
Según primeras informaciones, el vehículo mayor se trasladaba desde Isla Negra hacía la región Metropolitana.
Según consigna El Observador, las personas no portaban mascarillas ni tampoco viajaban con condiciones mínimas de seguridad. Además, se aplicaron protocolos preventivos de Covid-19.
Sobre esto se refirió el jefe del retén de Carabineros de Hijuelas, suboficial Alejandro Opazo.
“A las 13:20 horas nos informaron desde la Central de Comunicaciones de la Comisaría de La Calera, que por la carretera se trasladaba un tractocamión, que está acá, de color amarillo, llevando personas indocumentadas. Llegamos al lugar y se verificó la efectividad de la denuncia«.
«Se sorprendió a un conductor de nacionalidad chilena, mayor de edad, que en su parte de carga mantenía a 10 personas. Son 6 adultos y 4 menores de nacionalidad venezolana. Algunos presentaban indicios de deshidratación y poca alimentación. Fueron trasladados a la asistencia pública, para verificar su estado de salud. Luego irán al Retén de Hijuelas para ser alimentados, según el protocolo de estos casos”, agregó.
Bajo ese contexto Opazo indicó que “el conductor, una vez constatadas sus lesiones, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía, a través del Ministerio Público, durante la jornada de mañana, según las instrucciones que de la fiscal de turno”.
Cabe señalar que el conductor fue detenido por tráfico ilegal de migrantes.
(Imagen: @fdo2000)