Despachan orden para detención del diputado Jaime Mulet: No se presentó a su audiencia de formalización por cohecho y soborno

A las 10:30 horas estaba agendada la audiencia de formalización en contra del diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), acusado de cohecho pasivo en el marco del Caso Minera Candelaria.

Sin embargo y pese a que la instancia había sido fijada con meses de anticipación, el legislador no se presentó ante el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Según informó Atacama Noticias, la defensa del parlamentario argumentó que la Fiscalía pidió la solicitud de desafuero hace solo dos días y que esta recién se resolverá el 18 de octubre.

Sin embargo, el juez de Garantía indicó que dicho acto jurídico no es necesario para una formalización de cargos, por lo que accedió a la petición del Ministerio Público y emitió una orden de detención en contra del imputado.

Es la segunda vez que Mulet se ausenta de la formalización. El otrora presidente del FRVS había sido citado para el 5 de abril en primera instancia, pero no compareció a la instancia judicial pese a encontrarse legalmente notificado.

EL CASO

De acuerdo a los antecedentes del caso, la firma de capitales de Minera Candelaria habría pagado US$7 millones al exalcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en contra de la empresa.

Dicho litigio nunca se realizó y la minera pudo obtener los permisos para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos hasta el año 2030.

Según el Ministerio Público, Mulet y otros dos imputados, los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín, «desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva» del exjefe comunal.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/despachan-orden-para-detencion-del-diputado-jaime-mulet-no-se-presento