Día clave para el cuarto retiro: Comisión de Constitución vota la idea de legislar el proyecto

En caso de conseguir los siete votos en la comisión, el proyecto comenzará a ser debatido en particular. En caso de ser rechazado, pasará a ser debatido inmediatamente en el hemiciclo.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual surgió de la unión de seis iniciativas relacionadas que postulan giros del 10% y del 100% a las pensiones.

Así lo notificó el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la mesa, Marcos Ilabaca, quien dijo esperar que para el 18 de septiembre el proyecto ya esté en «condiciones para ingresar a la Sala y sea totalmente tramitado en la comisión».

En caso de conseguir los siete votos en la comisión, el proyecto comenzará a ser debatido en particular. En caso de ser rechazado, pasará a ser debatido inmediatamente en el hemiciclo.

Cabe señalar que el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) reemplazará a su par de partido Matías Walker en la votación.

A diferencia de Walker, a quien se le sindica como uno de los miembros de la oposición que rechaza el proyecto, Calisto exhibió su apoyo a la iniciativa: «Cuando estamos en tiempos extraordinarios, las soluciones deben ser excepcionales».

Al igual como ha sido con los anteriores retiros, desde el Gobierno ya manifestaron su rechazo total. Incluso el Ministerio de Hacienda, a través de la directora de Presupuestos, Cristina Torres, envió un oficio volviendo a advertir las consecuencias que tendría la iniciativa.

En el documento, la cartera acusó que 6.849.775 afiliados podrían realizar este eventual nuevo retiro, de los cuales más de 600 mil quedarán sin saldos en sus cuentas de pensiones.

Mientras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que «esta inyección de liquidez al mercado generaría alza de precios, y quiénes serían los más perjudicados, los más pobres. En segundo término, sería un alza muy sustantiva en las tasas de interés de los créditos de consumo, de los créditos hipotecarios, afectando no sólo a la gente más pobre, sino que a toda la población».

A La Moneda se suma el abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien llegó a acusar a la clase política de haber estafado a los chilenos «con la falsa promesa de que van a mejorar las pensiones».

Incluso, Sichel en su momento fue criticado por declarar que «voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto, para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas».

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/dia-clave-para-el-cuarto-retiro-comision-de-constitucion-vota-la-idea/2021-09-01/072140.html