«Día del Trabajador Radial»: La historia de una jornada memorable que se fue perdiendo con la «competitividad» de los años

Cada 21 de septiembre era muy esperado por los trabajadores radiales, pues las emisoras silenciaban por 24 horas, mientras ellos disfrutaban de un paseo que incluía a sus familias.

Si bien, desde el Gobierno del presidente Juan Antonio Ríos, el año 1942, que se celebra cada 21 de septiembre el «Día del Trabajador Radial», lo concreto es que desde el año 1991, bajo el mandato de Patricio Aylwin, que esta jornada es reconocida bajo Decreto Supremo, instaurando así el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa tuvo su origen en la carga laboral de los trabajadores radiales, quienes deben transmitir de manera continua los 365 días del año, incluso en fechas especiales como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. Es por ello que este 21 de septiembre se traducía en un día festivo para ellos y, en muchos casos, en un paseo junto a los compañeros y sus familias, destinado ciento por ciento a la recreación.

Para ello, las radios agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejaban a una sola emisora transmitiendo para todos los diales, bajo el nombre de Radio Red Archi; esto, mientras el resto de los trabajadores disfrutaba de su día. 

Al respecto se refirió Carlos Williams Arriola, histórico comunicador de Radio Festival, quien en conversación con Puranoticia.cl señaló que «era un día festivo para nosotros, donde quedaba solamente una radio, y los demás nos íbamos a nuestros respectivos paseos, con familia. Eran unos paseos que comenzaban muy temprano y terminaban muy tarde. En una oportunidad se hizo un paseo general de todas las radios, pero no resultó todo lo bien que se había planificado, así que de ahí en adelante se hacían los paseos por radio».

Otro de los históricos de la radio en la región de Valparaíso es Thelmo Aguilar Rojas, quien con más de 30 años de experiencia con su programa «Dimensión Latinoamericana» de Radio Valparaíso explicó que «era extraño al principio porque yo como radiómano, tenía sólo una radio para elegir. Ya cuando trabajé en la radio, supe que todas silenciaban en este día y todos los trabajadores se juntaban y partían en un paseo a un lugar, donde pasaban un día juntos con sus familiares muchas veces y era muy bonito. Además que la misma radio hacía regalos». 

Sandro Puebla Veas, icónico comunicador de Radio Carnaval, expuso al respecto que «ha cambiado mucho, imagínese que en la década del ’80 y el ’90 quedaba una sola radio transmitiendo y las otras silenciaban en reconocimiento a los trabajadores radiales. En aquellos años existían los paseos o cenas en los distintos equipos radiales. Hoy la competencia es mayor y hace que la radio no se ausente por ningún momento, aunque se extrañan esos inolvidables momentos».

Pero como no todo dura para siempre, este día festivo se fue transformando paulatinamente en un día más, suprimiendo el famoso paseo a lugares como Olmué, uno de los preferidos por aquellos años. Así lo recordó el también Concejal de Viña del Mar, Carlos Williams: «Hace ya muchos años la radiotelefonía dejó de celebrar este día, que era un logro obtenido por los antiguos trabajadores radiales, que se respetaba mucho en las emisoras de la Archi», dijo.

Consultado por los motivos del fin de este paseo, el edil viñamarino explicó que «se debió a que antiguamente, Archi agrupaba a las radios y dejaba a una de turno para que el resto pudiera festejar. Pero algunas emisoras, que no pertenecían a Archi, desacataron esta invitación a permanecer en silencio, así que ya no se le puede dar la chance a nadie en estos momentos tan competitivos«.

Frente a esto mismo, Thelmo Aguilar, que a su vez es Concejal de Valparaíso, comentó que «esto fue porque algunas radios rompieron el pacto de honor de silenciar su onda y salieron al aire, lo que significó que se fuera perdiendo la gracia y la mística que tenía este día. Este día le aportaba mucha mística a la radio, por el hecho de silenciarla. Cuando era chico pensaba que era importante el día de la radio porque se silenciaba todo».

Finalmente, Sandro Puebla, concejal de la Ciudad Jardín, concluyó diciendo que «en lo personal, soy un agradecido de la radio, por la posibilidad que me ha dado a lo largo de mi vida. El poder de la radio es infinito, más allá de todas las tecnologías existentes, la radio sigue siendo el medio más cercano a la gente de los distintos estratos sociales y, por lo demás, hoy por hoy el medio más creíble a nivel nacional, inclusive por sobre instituciones señeras en nuestro país».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/dia-del-trabajador-radial-la-historia-de-una-jornada-memorable-que-se