Diputadas presentaron proyecto que busca eliminar matrimonio adolescente en el país

El proyecto de ley busca dejar sin efecto el actual artículo de la Ley de Matrimonio Civil que solo prohíbe la unión con menores de 16 años. Desde el 2015 se han contraído en Chile 457 matrimonios que involucran a adolescentes.

Las diputadas de Revolución Democrática (RD) Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez, junto a las diputadas de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón y Paulina Nuñez; Camila Rojas (Comunes), el socialista Marcos Ilabaca y Matías Walker (Democracia Cristiana) presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil, con el objetivo de prohibir la participación de menores de edad.

Desde el 2015 se han contraído en Chile 457 matrimonios que involucran a adolescentes, según datos del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez.

La actual Ley N° 19.947 regula el matrimonio civil y señala en su artículo 5 que no podrán casarse «los menores de dieciséis años», lo que permite que legalmente puedan contraer matrimonio civil adolescentes entre 16 y 17 años.

El Comité de los Derechos del Niño en sus observaciones en octubre de 2015 señaló su preocupación sobre la regulación chilena al respecto y recomendó que el Estado de Chile «fije en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio en todas las circunstancias».

«Cuando hablamos de matrimonio infantil pensamos en culturas ajenas o en países lejanos, pensamos seguramente en muchos lugares, pero nunca pensamos en Chile y lo cierto es que esta es una práctica instalada y perfectamente legal», señaló la diputada Maite Orsini.

Marcela Sandoval, por su parte manifestó que «no queremos que las niñas se sigan siendo vulneradas por decisiones que tomen otros sobre sus vidas y donde la ley puede llegar a amparar situaciones de abuso».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/diputadas-presentaron-proyecto-que-busca-eliminar-matrimonio-adolescente