Diputado Jouannet: “No he escuchado a la CUT por la muerte del trabajador” en Lumaco

“Hace tiempo que vienen muriendo trabajadores y yo no he escuchado a la CUT ni a otras organizaciones que parecen que están demasiado ideologizadas», dijo el parlamentario.

El diputado del distrito 23 de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, manifestó su extrañeza de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no se haya expresado hasta ahora por el asesinato del trabajador Segundo Catril, hecho ocurrido el martes en la comuna de Lumaco.

En entrevista en T13, el parlamentario sostuvo que “yo no he escuchado a la CUT señalar algo respecto a la muerte de este trabajador. Ahí yo siento que hay un sesgo ideológico. La CUT debería hoy en día haberse pronunciado respecto a la muerte de un trabajador”.

“Hace tiempo que vienen muriendo trabajadores y yo no he escuchado a la CUT ni a otras organizaciones que parecen que están demasiado ideologizadas y no ponen a los trabajadores por delante de su ideología”, declaró el diputado independiente.

Jouannet estuvo presente el miércoles en una reunión que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo con parlamentarios de la región. Al respecto, informó que “tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario Monsalve. Yo creo que fue un avance. Siento que hay una parte del Gobierno que está entendiendo el cómo podemos avanzar para ir corriendo el cerco de la delincuencia y el terrorismo en la zona”.

Afirmó que “por primera vez tuvimos un trabajo de todos los parlamentarios, en donde más allá de nuestras diferencias y orígenes, nos pusimos de acuerdo para poner a La Araucanía por delante”.

Sobre las solicitudes realizadas al subsecretario, indicó que “queremos que las comunidades que se toman los predios agrícolas no tengan acceso a tierras o quedan al final de la fila, porque hay muchas comunidades que llevan 20 años, que nunca han generado un hecho de violencia, y que finalmente no acceden a tierra”.

Además, “le pedimos que se entreguen más recursos a Fiscalía. Hoy en día la entidad tiene problemas de recursos. En ese sentido, si la Fiscalía va a tener más recursos también queremos ver resultados”.

“También necesitamos más presupuesto en la región. Lo vamos a discutir la próxima semana”, añadió.

Sin embargo, lo más importante que se pidió es que el “Estado de Emergencia, que es un Estado completo, no acotado, donde los militares tienen la posibilidad de desplegarse en toda la región, tenga un respaldo político. No puede ser que el día de mañana, si es que hay un enfrentamiento, los militares no puedan actuar”.

“Creo que eso es fundamental porque aquí hay grupos de delincuentes, terroristas, que no temen emboscar un bus, matar gente, y además están fuertemente armados y entrenados. Estamos hablando de gente que tiene instrucción militar”, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/diputado-jouannet-no-he-escuchado-a-la-cut-por-la-muerte-del