Diputados RN marcan distancia tras presentar nuevo proyecto de retiro del 100% de los fondos de pensiones

Parlamentarios oficialistas decidieron tomar distancia y presentaron otra propuesta, la cual establece ciertas condiciones para los cotizantes.

Los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron una nueva iniciativa de ley relacionada con un retiro al 100% de los fondos previsionales.

Después de que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobase unificar en una sola moción seis de los siete proyectos que estaban relacionados con el cuarto retiro, los parlamentarios oficialistas decidieron tomar distancia y presentaron otra propuesta, la cual establece ciertas condiciones para los cotizantes.

Dichos requerimientos son:

– Demostrar en un certificado del médico el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo o terminal.

– En virtud de documento bancario, encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.

– Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

Asimismo, el documento propone que los fondos no constituirán «renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones».

Si bien es probable que la idea se terminará uniendo al proyecto unificado, su ingreso a la Cámara representa el desafecto que los diputados oficialistas están tomando respecto del cuarto retiro.

Durán, quien ya había ingresado dos propuestas relacionadas al tema, indicó la semana pasada CNN Chile que «si somete a votación esta semana, yo lo rechazo».

«Mi proyecto estaba enfocado en el caso de que llegara la cuarta ola, volver al confinamiento, o que el estado no llegara con ayuda, pero hoy esos requisitos no se están dando (…) Tenemos que legislar con mucho cuidado en caso de que sea extremadamente necesario lo votaremos a favor, pero hoy en día no están las condiciones», añadió el militante RN al citado canal.

Citando dichas declaraciones, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto del primer y el tercer retiro, acusó «chantaje político» del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, contra los parlamentarios oficialistas que apoyan el cuarto retiro.

La legisladora puso de ejemplo a Durán y aseguró que la decisión de rechazar la medida se podría relacionar con las inscripciones de las listas parlamentarias en Chile Vamos de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

«Queremos decirles que estén tranquilos, porque esto se va a votar a la Sala después que estén los candidatos inscritos, porque esa es la condicionante, que los inscriban o no como candidatos», dijo Sepúlveda.

Cabe señalar que Sichel ha manifestado su rechazo abierto al cuarto retiro e incluso amenazó con que iba a «estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas», frase que le trajo varias críticas.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/diputados-rn-marcan-distancia-tras-presentar-nuevo-proyecto-de-retiro/2021-08-20/101831.html