Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter y Cristhian Moreira, entregarán una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, pidiendo el patrocinio al proyecto de Ley Aula Segura 2.0.
El objetivo es que el Ejecutivo patrocine y dé urgencia a la ley, para que ningún «overol blanco» reciba beneficios estatales en la educación superior.
Asimismo, solicitarán que el Gobierno se querelle por Ley de Seguridad del Estado, tras los hechos de violencia ocurridos el lunes en las afueras del Instituto Nacional y en el liceo Manuel Barros Borgoño.
Cabe recordar que en estos establecimientos, encapuchados y sujetos vestidos con overoles blancos instalaron barricadas y protagonizaron enfrentamientos contra Carabineros.
Con el pasar de los minutos, y tras la detención de un adolescente de 17 años que lanzó una bomba molotov al Instituto Nacional, las autoridades comenzaron a manifestar su repudio con la situación.
Entre ellos, el propio Jefe de Estado tuvo palabras para reprochar las acciones del detenido: «Tiene que hacerse responsable de sus acciones. Acá, el Gobierno no ampara la violencia, no es el camino para mejorar la sociedad. Y me parece, que eso cada vez más gente lo tiene claro, y quienes insistan en esa vía se equivocan».
«Desde el Gobierno vamos a defender la democracia para mejorar nuestra sociedad, nunca la violencia. La ley tiene que operar en estos casos, pero además, como política pública específica, hemos lanzado desde el Ministerio de Educación el plan habilidades para la vida, y un plan también de infraestructura, porque muchos de los problemas en los liceos tienen que ver con infraestructura», indicó el Mandatario.