Diputados Yeomans, Silber y Soto defenderán la acusación constitucional contra presidente Piñera en el Senado

Para que sea aprobada, se necesitan 29 votos a favor de los 43 escaños existentes.

Los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC), serán los encargados de defender la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera cuando esta sea revisada por el Senado.

Cabe recordar que el libelo acusatorio fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados en una jornada maratónica, en la cual el diputado Jaime Naranjo leyó el documento clave por cerca de 15 horas para permitir que el diputado Giorgio Jackson (RD) llegara a tiempo a la votación luego de terminada su cuarentena preventiva.

Con la presencia del exdirigente estudiantil, los diputados le dieron el visto bueno a la acusación con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones. La etapa siguiente contará con la participación del Senado, que jugará el rol de jurado y eventualmente declarará inocente o culpable al jefe de Estado respecto de lo que se le acusa.

Es por eso que la Cámara Baja aprobó los nombres de aquellos parlamentarios opositores que argumentarán a favor del libelo acusatorio, siendo incluso Yeomans y Silber diputados que firmaron el documento que fue ingresado el 13 de octubre.

La acusación será discutida en el Senado el próximo martes 16 de noviembre. Para que sea aprobada, se necesitan 29 votos a favor de los 43 escaños existentes. Por ende, se necesita el acuerdo de todos los senadores opositores (24) y cinco oficialistas.

Si se le declara culpable, el actual Presidente será destituido y no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/diputados-yeomans-silber-y-soto-defenderan-la-acusacion-constitucional