Directorio de TVN sostendrá reunión extraordinaria por la polémica salida de Matías del Río de «Estado Nacional»

A las 14:00 horas de este jueves, el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) sostendrá una sesión extraordinaria a raíz de la polémica generada por la salida del periodista Matías del Río de la conducción del programa «Estado Nacional».

La reunión ocurre después de que los tres representantes de la oposición en el directorio acusasen razones políticas en la determinación de marginar al profesional.

«Consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo», indicaron mediante una misiva la exministra de Deportes Pauline Kantor (Evópoli); la vicepresidenta y exdirecotra de La Segunda Pilar Vergara (UDI); y Gonzalo Cordero (UDI).

El resto de los directores son el exrepresentante de los trabajadores, Rodrigo Cid, la presidenta Andrea Fresard y las exparlamentarias Adriana Delpiano (PPD) y Nivia Palma (PS).

Esta última desató la polémica el pasado 24 de julio, después de haber criticado que cuatro de los invitados del programa emitido ese día eran partidarios del Rechazo y sólo dos del Apruebo, en el marco de los debates de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“No comprendo y no comparto decisión de «Estado Nacional» TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC”, indicó Palma pasada la medianoche de la emisión del programa, lo que también causó molestia en el partido político mencionado.

Poco después se dio la salida de Del Río. Mediante un comunicado, TVN informó que la medida fue de carácter «absolutamente profesional» y que se trata «de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva», recalcando que el periodista seguirá a cargo del programa de entrevistas «Vía Pública» del Canal 24 Horas y del informativo «Medianoche».

La situación incluso escaló al Colegio de Periodistas. La presidenta del Tribunal de Ética del Colegio del gremio, Ethel Pliscoff, aseguró en el programa «La Voz de Los Que Sobran» que “Todos hemos visto, durante un par de años, que Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves«.

«Si él pretende ser cientista político, analista, o sea dar su opinión, perfecto, bienvenido sea, pero los periodistas no estamos para dar nuestras opiniones en las preguntas, y encima hacer las preguntas más largas que las respuestas“, añadió.

Dichos que a su vez fueron refutados otro integrante del mismo tribunal, Abraham Santibáñez. “No me parece bien descalificar desde el punto de vista ético a un colega cuando no ha sido sometido en ningún proceso que nos corresponde como Tribunal, lamento mucho que se emita una opinión sobre un colega sin haber hecho un debido proceso”, consignó a La Tercera.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/espectaculos/directorio-de-tvn-sostendra-reunion-extraordinaria-por-la-polemica