Dirigentes de funcionarios municipales de Viña del Mar responden a investigación de «crimen organizado»: «No creo que haya nada que ocultar», «No somos corruptos»

Dirigentes de los municipales de Viña del Mar analizaron las medidas interpuestas por la alcaldesa Ripamonti quien habló de «crimen organizado» al interior del municipio viñamarino.

Movidos han sido los días al interior de la Municipalidad de Viña del Mar, luego que durante la semana pasada, la alcaldesa Macarena Ripamonti diera a conocer una denuncia que habla de la presunta existencia de «crimen organizado» al interior de la casa edilicia, situación que incluso generó la contratación de un equipo de abogados, liderado por dos ex fiscales, para investigar estas eventuales irregularidades que se habrían cometido, principalmente, en la Corporación.

«Tuvimos que apoyarnos en un equipo especializado, por ser delitos de alta complejidad, delitos que revisten carácter de crimen organizado», expuso la jefa comunal a través de un «Live» en su cuenta en Instagram. 

Se trata de Carlos Gajardo Pinto Pablo Norambuena Arizábalos, ambos ex persecutores del Ministerio Público, recordados mediáticamente por ser quienes llevaron adelante la causa denominada «Caso Penta», por financiamiento irregular de campañas políticas, lo que remeció a casi todo el espectro político del país.

LEER TAMBIÉN: Crimen organizado, sumarios escondidos y delitos de alta complejidad: las graves denuncias de Ripamonti que apuntan a la administración Reginato.

Los dos abogados, contratados por la Corporación Municipal vía trato directo, con una remuneración mensual de $1.500.000, cada uno, tendrán como función recibir todas las denuncias que los mismos funcionarios municipales puedan hacer llegar; generar un plan para llevarlas a cabo; iniciar querellas; solicitar diligencias; colaborar con el Ministerio Público en la investigación y asesorar a la administración municipal para poder tomar decisiones.

En base a este trabajo que deberán emprender los ex persecutores, Puranoticia.cl conversó con dirigentes de los funcionarios municipales de Viña del Mar, para conocer sus sensaciones de cara a la investigación que Gajardo y Norambuena llevarán a cabo en la Corporación Municipal, órgano a cargo de establecimientos educacionales y recintos de salud. En síntesis, al interior de la casa edilicia existe tranquilidad, pero ciertamente que el temor más fuerte que existe es que la generalización vaya a hacer de las suyas y que el vox populi sea enlodar a todos los funcionarios.

VALORAN DECISIÓN DE INVESTIGAR

En primer lugar, tomamos contacto con Sandra Muñoz, presidenta de la Asociación de Directivos, Profesionales, Jefaturas y Técnicos Universitarios (Adiprojt) de la Municipalidad de Viña del Mar, la cual fue constituida el año 1994 al amparo de la promulgación de la Ley N° 19.296, que permitía la formación de Asociaciones Gremiales para los trabajadores del sector público y municipales.

Al respecto, la trabajadora municipal explicó que «toda decisión que tome la alcaldesa Macarena Ripamonti, ya sea contratación de gente que viene a investigar o de personal, ella está en todo su derecho porque todo Alcalde que asume siempre trae cambios nuevos y hay que adaptarse».

LEER TAMBIÉN: Los detalles tras la llegada de ex fiscales al Municipio de Viña: ¿Cómo se contrataron, cuánto ganarán y qué harán Carlos Gajardo y Pablo Norambuena?.

Respecto a posibles temores que pudieran existir entre sus pares de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, Muñoz dijo que «no creo que eso pase. No creo que se sientan así porque no creo que haya nada que ocultar. Al final, la gente lo único que hace es trabajar y hacer su pega como corresponde».

Acerca de eventuales denuncias que puedan hacer llegar a los abogados contratados por la Corporación Municipal, la timonel de la Adiprojt dijo que «si alguien quiere expresar su opinión, todos somos libres de hablar lo que cada uno quiera, pero cada uno se hace responsable de sus palabras, porque tú no puedes hablar mal de alguien o culpar a alguien sin tener pruebas. Pero creo que cada uno es libre de hacer lo que uno quiere».

«NO NOS TILDEN DE CORRUPTOS»

También de la misma Asociación de Directivos, Profesionales, Jefaturas y Técnicos Universitarios (Adiprojt) de la Municipalidad de Viña del Mar, su secretario, Marcelo Quezada, expuso ante Puranoticia.cl que «el estatuto administrativo de las normas jurídicas establece que cuando usted detecta u observa alguna irregularidad, debe colocarse siempre en conocimiento de nuestra autoridad jerárquica. Tenemos una obligación como funcionarios públicos. También un particular cuando ve a un menor agredido, cuando ve situaciones compleja, tiene que hacerlo, es una conducta cívica y para nosotros una responsabilidad y obligación».

LEER TAMBIÉN: Abogados que lideraron acusación contra Reginato abordan denuncias de «crimen organizado» realizadas por Ripamonti.

Quezada continuó indicando que «es fácil, de pronto, apuntar con el dedo o hacer comentarios, pero eso puede generar que el día de mañana también te lo hagan a ti, y eso no está bien. Por eso el Estado de Derecho es tan importante, el respeto a las normas jurídicas, para una buena convivencia. Nadie dice con esto que se ocultan las cosas, que se ponen debajo de la alfombra. Los funcionarios municipales de Viña del Mar tenemos dignidad a nuestra función pública. Si cometemos errores, nos someteremos a la juridicidad correspondiente, responderemos con lo que tenemos, pero no nos tilden a buenas y primeras de que somos corruptos. Podemos cometer errores, como cualquier humano, pero nos sometemos a la juridicidad correspondientes con las sanciones bastante graves que se establecen en la función pública».

Por último, el dirigente gremial planteó que «si hay situaciones que hay que investigar, se investigarán; si hay cosas que se tienen que dar a conocer, se darán a conocer. Pero, por favor, lo único que pedimos es la suficiente tranquilidad y el clima laboral que hoy las leyes le permiten a todo ciudadano que trabaja honradamente, y que merece dignidad. Yo pido tranquilidad, todos tranquilos, porque así se hacen las cosas bien».

DESCARTAN TEMOR EN TRABAJADORES

El tercer dirigente con el que Puranoticia.cl tomó contacto fue Nino Gómez, tesorero del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Viña del Mar, quien adelantó que ya han tenido reuniones con los asociados para debatir estas presuntas irregularidades que se habrían cometido en la casa edilicia.

Al respecto, comenzó señalando que «como directiva hemos tenido reuniones por lo que está pasando en el Municipio en general. Evidentemente siempre las investigaciones son bienvenidas, porque se transparenta todo y creo que una nueva administración lo debe hacer al momento de asumir«.

LEER TAMBIÉN: «Declaraciones mediáticas» y «rumorología»: Analistas políticos desmenuzan detalles de graves denuncias de Macarena Ripamonti.

De igual forma, sostuvo que «quien haya cometido alguna irregularidad, va a tener algún grado de temor, pero el grueso de los honorarios a los cuales pertenece el sindicato, no me atrevería a decir que tiene esa condición de temor. Sí hay personas con temor por los cambios que trae una nueva administración, pero el grueso de nuestros honorarios sí cumple las funciones como corresponde».

Finalmente dijo que «desconozco muy bien lo que se está investigando, en el sentido donde, si bien, hay una investigación en la que la Fiscalía debe tomar decisiones respecto a lo que se hizo o no se debió hacer, los funcionarios lo toman bien en el sentido de que todos cumplen una función permanente en el Municipio y quienes no lo hicieron, por equis (x) motivo, deberán responder ante la Justicia«.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/dirigentes-de-funcionarios-municipales-de-vina-del-mar-responden-a/2021-08-09/151044.html