Duro traspié para Ripamonti: Rechazan su millonaria propuesta de trato directo con empresa que entregaría 36 cámaras de televigilancia

Con 2 rechazos, 4 abstenciones y 3 aprobaciones, el Concejo Municipal le dio la espalda a la propuesta de la administración Ripamonti, por lo que se deberá esperar a que se adjudique el servicio a una empresa definitiva.

Un duro  primer traspié vivió la administración de Macarena Ripamonti al mando de la Municipalidad de Viña del Mar, luego que el Concejo Municipal decidiera rechazar la contratación, vía trato directo, de la empresa empresa Ingesmart S.A. para que se hiciera cargo del servicio de 36 cámaras de televigilancia en la comuna.

LEER TAMBIÉN: «Apagón» de 36 cámaras de seguridad en Viña será zanjado vía trato directo: empresa a cargo de «Calle Segura» tendría la ventaja.

Luego que el pasado 22 de julio el órgano edilicio decidiera ponerle fin al contrato con la empresa Global Link Chile S.A., se buscó salir del paso con un acuerdo, con trato directo, para disponer de estas 36 cámaras que dejaron de funcionar.

Así, la administración municipal consideró que la propuesta de Ingesmart S.A. era la óptima, aunque no la más conveniente -económicamente hablando-.

De esta manera, por los cinco meses que se prolongaría el servicio de estas 36 cámaras -mientras se está a la espera de la adjudicación de una compañía que preste el servicio con 122 de estos objetos y por un tiempo más prolongado- el Municipio debía pagarle mensualmente cerca de $28 millones a Ingesmart, cuestión que generó ruido en el Concejo Municipal, que a través del edil Sandro Puebla cuestionó dichos montos, acusando incluso «sobreprecios», tal como lo indicó a Puranoticia.cl.

LEER TAMBIÉN: Denuncian «sobreprecios» en contrato directo con empresa de cámaras de televigilancia y piden no aprobar propuesta de Ripamonti.

En concreto, esta empresa proponía entregar el servicio de 36 cámaras, por cinco meses, por un valor de $140 millones, vale decir, cada cámara tendría un costo mensual de $777.000. Ahora bien, basándose en la apertura de la licitación pública mayor, por las 122 cámaras, se detecta que la misma Ingesmart S.A. ofertó por cada cámara un valor de $297.000, es decir, menos de la mitad que lo propuesto en el trato directo. Esto fue lo que en definitiva encendió todas las luces y confirmó que había un sobreprecio.

Al respecto, Puranoticia.cl conversó con el concejal René Lues (DC), quien explicó que «consideramos que era lescivo para los intereses municipales pagar más del doble por 36 cámaras que de todas maneras están incluidas en las 122 de la licitación mayor. Estamos incluyendo las mismas, sólo que a un precio más del doble de caro. Además, uno decía que cómo es posible que esta empresa tenga cinco meses las 36 cámaras, cuando en dos meses terminará la instalación de las 122. Estaríamos pagándole unos cuatro meses el doble por las mismas cámaras. Es decir, estaríamos perdiendo mucho dinero si eventualmente la empresa fuera la misma».

Fue justamente esta molestia la que se traspasó a la sesión del Concejo Municipal de este jueves 2 de septiembre, instancia en la que tanto Puebla como Lues mostraron sus reparos a la propuesta de Ripamonti.

Mientras el edil DC dijo que «rechazo a la espera solamente de que se tome la decisión respecto de la propuestas de las 122 cámaras»; su par IND-PS comentó que «no voy a apoyar su propuesta ya que creo que no es conveniente y afecta, la verdad de las cosas, al patrimonio municipal».

Así, la votación terminó con los rechazos de los dos ediles antes mencionados; las cuatro abstenciones de los concejales Nicolás López, (PC) Pablo González (PC), Antonia Scarella (UDI) y Tomás de Rementería (PPD); y las tres aprobaciones de Nancy Díaz (IND-FA), Alejandro Aguilera (CS) y Carlos Williams (RN). Vale indicar que para que una propuesta se apruebe, necesita de cinco votos a favor, cuestión que en esta votación no se dio.

Tras este duro traspié, fue la propia alcaldesa Ripamonti la que indicó que «entonces se rechaza la adjudicación por trato directo del servicio de 36 cámaras de televigilancia, implementación, mantención y transporte a la empresa Ingesmart».

Cabe recordar que paralelamente se abrió una convocatoria para la contratación del «Servicio Arriendo de Cámaras de Televigilancia, Instalación, Implementación y Mantención en diversos sectores de Viña del Mar», por la cantidad de 122 cámaras de televigilancia, proceso que -esperan- concluya entre enero y febrero, momento en que la Ciudad Jardín debiera contar con este número definitivo de cámaras, subsanando de esta manera el conflicto.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/duro-traspie-para-ripamonti-rechazan-su-millonaria-propuesta-de-trato/2021-09-03/103321.html