El exabrupto de Rodrigo Mundaca en contra de la figura del Delegado Presidencial Regional: «Esa huéa no procede»

Gobernador Regional de Valparaíso lamentó que cuando ha solicitado reuniones a los servicios públicos de la zona, la autorización debe pasar por el Delegado Presidencial, cargo que recae en la persona de Jorge Martínez.

Acostumbrado a los discursos enérgicos, sinceros y a veces hasta descuidados -protocolarmente hablando-, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha dado que hablar este lunes tras una declaración en el marco de una crítica a lo que está siendo la figura del Delegado Presidencial.

A través de un punto de prensa realizados en las afueras de la Gobernación Regional (ex edificio de la Intendencia), la autoridad elegida democráticamente por voto popular lanzó una arremetida contra la figura del Delegado Presidencial, que en el caso de la región de Valparaíso está personificada en Jorge Martínez.

En ese sentido, el ingeniero de profesión y reconocido líder de Modatima, señaló que este cargo actúa como un «freno de mano» en lo que es el proceso de descentralización de Chile, motivo central del por qué se elige a la primera autoridad regional. 

Y es que tal como ya lo había manifestado hace dos semanas atrás, Mundaca insistió en que debe solicitar autorización al Delegado Presidencial para, por ejemplo, reunirse con los servicios públicos locales.

En esta tónica, afirmó que su problema no es puntualmente con Jorge Martínez, sino que con «la figura del Delegado Presidencial, que actúa como un gendarme del proceso de descentralización y que se toma atribuciones que no le corresponde«, agregando que «el Delegado Presidencial, lo que hace, es coordinar la fuerza pública y verificar el funcionamiento de los servicios públicos, pero no prioriza recursos, no preside el Consejo Regional y no tiene iniciativa presupuestaria».

Fue así como sus palabras comenzaron a subir de tono paulatinamente, instante donde señaló que «cuando este Gobernador Regional, y su equipo, han solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el Delegado Presidencial para pedir autorización para juntarme, y esa hueá no procede porque soy una autoridad elegida democráticamente y soy la primera autoridad regional de esta región que está en el cargo de Gobernador, siendo mayoría nacional con más de 300 mil votos».

Este exabrupto, o quizás intencional frase, prosiguió con: «Jamás vamos a emplear esa táctica de tener que pedirle permiso a una figura designada por el nivel central para ejercer mis prerrogativas democráticas y administrativas en la región de Valparaíso».

Es por todo lo anteriormente expuesto, que Rodrigo Mundaca adelantó que este miércoles 11 de agosto acudirá al Congreso Nacional para acompañar a diputados de oposición en la presentación de un proyecto de ley que tiene como objetivo central eliminar la figura del Delegado Presidencial.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/el-exabrupto-de-rodrigo-mundaca-en-contra-de-la-figura-del-delegado/2021-08-09/170853.html