Los precios del gas se dispararon después de que Rusia recortó aún más el suministro de gas a Alemania y otros paÃses de Europa central.
La medida surgió después de que Moscú amenazara con recortar el suministro a principios de esta semana.
Los crÃticos acusan al gobierno ruso de utilizar el gas como arma polÃtica.
La empresa energética rusa Gazprom trató de justificar el último recorte diciendo que era necesario para permitir el trabajo de mantenimiento en una turbina.
Sin embargo, el gobierno alemán dijo que no habÃa ninguna razón técnica para limitar el suministro.
Ucrania acusó a Moscú de librar una «guerra del gas» contra Europa y de cortar los suministros para infligir «terror» a la gente.
La última reducción en los suministros presiona a los paÃses de la UE para que reduzcan aún más su dependencia del gas ruso, y probablemente les dificultará reponer sus abastecimientos de gas antes del invierno.
Desde la invasión de Ucrania, los lÃderes europeos han estado manteniendo conversaciones sobre cómo reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
El martes, la Unión Europea acordó reducir el uso de gas en caso de que Rusia detuviera el suministro, pero algunos paÃses tendrán exenciones para evitar el racionamiento.
Los miembros de la UE ahora acordaron reducir voluntariamente el 15% del uso de gas entre agosto y marzo.
Sin embargo, el acuerdo se diluyó después de que anteriormente no tuviera exenciones.
La UE ha dicho que su objetivo con el acuerdo es ahorrar y almacenar gas antes del invierno, y advirtió que Rusia está «utilizando continuamente los suministros de energÃa como arma».
El acuerdo voluntario se volverÃa obligatorio si los suministros alcanzan niveles de crisis.
La UE acordó en mayo prohibir todas las importaciones de petróleo ruso que ingresan por mar para fines de este año, pero un acuerdo sobre las prohibiciones de gas ha tomado más tiempo.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, el precio del gas al por mayor ya se habÃa disparado, con un impacto en cadena en las facturas de energÃa de los consumidores en todo el mundo.
El Kremlin culpa de la subida de precios a las sanciones occidentales, insistiendo en que es un socio energético fiable y que no es responsable de la reciente interrupción del suministro de gas.
(Imagen:Â Associated Press)