Emiten nuevo aviso especial por marejadas anormales entre Arica y Aysén

Evento alcanzará su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta marea, dependiendo de las condiciones de viento local.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un nuevo aviso especial de marejadas anormales, por un evento que se registrará desde Arica al golfo de Penas, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

El fenómeno se prolongará desde este viernes 10 hasta el miércoles 15 de septiembre y alcanzará su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta marea, dependiendo de las condiciones de viento local.

Al respecto, el capitán de Corbeta, Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, indicó que se espera que se genere “un gran oleaje, que se proyecte como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección”.

A su vez, precisó que se espera que la condición más intensa se presente el sábado 11 de septiembre para la costa centro sur, lo que coincide con el sistema frontal que arribará a la zona el mismo día. 

La Armada hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas y evitar el tránsito por sectores rocosos.

También remarcó la importancia de no ingresar al mar durante el evento de marejadas ni desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la autorización correspondiente.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/emiten-nuevo-aviso-especial-por-marejadas-anormales-entre-arica-y-aysen