El Tercer Tribunal de GarantĆa de Santiago decretó internación provisoria para el Ćŗnico detenido por el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado la madrugada del miĆ©rcoles 21 de febrero desde un domicilio de la comuna de Independencia, región Metropolitana, por personas caracterizadas como funcionarios de la PolicĆa de Investigaciones (PDI).
ElĀ menor de 17 aƱos y de nacionalidad venezolana fue detenido la tarde del viernes 1 de marzo, horas antes de que el fiscal HĆ©ctor Barros, jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalĆa, confirmara que el cuerpo del malogrado exmilitar habĆa sido encontrado sin vida en una toma en la comuna de MaipĆŗ, dentro de una maleta, enterrado en una fosa de 1.4 metro de profundidad y cubierto por una loza de cemento.
El persecutor habĆa adelantado que el adolescente serĆa formalizado por elĀ delito de secuestro con resultado de homicidio, lo que ratificó este lunes.
Previamente se conoció en la audiencia de formalización que la causa de muerte del exmilitar fue unaĀ āasfixia mecĆ”nica posicionalā.
En paralelo se investiga si su deceso estuvo relacionado con unaĀ golpiza previa, ya que las lesiones que presenta el cuerpo abren la posibilidad de que esto haya ocurrido. Se habrĆan subido sobre Ć©l, presionĆ”ndolo contra el suelo.
A solicitud de la fiscalĆa que argumentó diligencias pendientes, el Juzgado de GarantĆa habĆa ampliado el sĆ”bado la detención del joven queĀ permanece en Chile en situación irregular.
Al tĆ©rmino de una breve audiencia de 20 minutos, el fiscal dijo que aĆŗn falta āla realización de la autopsia del cuerpo de la vĆctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momentoĀ requiere ser ratificada a travĆ©s de esta periciaā.
También confirmó que se emitieron órdenes de captura contra otros dos sujetos involucrados en el crimen que se encuentran prófugos. Explicó que se estÔn desarrollando «diligencias tendientes a establecer la participación de otros sujetos».
En ese sentido, indicó que en el secuestro de Ojeda participan tres sujetos, Ā«pero tambiĆ©nĀ hay otros de cobertura y participación en otros hechosĀ que tienen que ver bĆ”sicamente con el traslado de la vĆctima hacia otros lugaresĀ».
Los peritajes realizados durante el fin de semana al cuerpo de Ronald Ojeda en el Servicio MĆ©dico Legal determinaron queĀ no presenta impactos balĆsticos.
Versiones de prensa plantean la posibilidad de que los autores del crimen hayan usado otro método para acabar con la vida de Ojeda, con el objetivo de no dejar evidencias.
La investigación mantiene su caracter secreto.