En marzo comenzarán las campañas de vacunación contra la influenza y el covid-19

El Ministerio de Salud informó que en marzo se dará inicio a las campañas de vacunación contra la influenza y el covid-19.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que «durante el mes de marzo vamos a comenzar nuestra campaña de invierno, en la cual nos preparamos para la contingencia respiratoria, que durante todos los años tenemos los inviernos».

«Dentro de los pilares de nuestra respuesta de preparación a todos los inviernos es la vacunación contra la influenza y también, este año, en conjunto con la vacunación bivalente contra el covid-19», agregó.

Hasta el momento, 2.028.765 personas han sido vacunadas con la dosis anual contra el coronavirus, lo que significa que se ha cubierto el 24,37% de la población a la que se busca llegar.

Con respecto a esto, el médico y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que «hay un retraso y un enlentecimiento en la vacunación con la vacuna bivalente en los grupos de riesgo que es muy preocupante. Creo que el esfuerzo debe estar puesto en intentar, lo más rápidamente posible, vacunar a la población de riesgo y a los adultos mayores».

En esta línea, el profesional de la plataforma Examedi, Benjamín Pizarro, enfatizó en que «una de las razones que podría estar explicando esto es una baja en la percepción del riesgo frente al virus del covid» y agregó que «sería recomendable que nuevamente (el Gobierno) pusiera énfasis en la comunicación del riesgo y que la población nuevamente tomara conciencia sobre el riesgo de esta pandemia».

Cabe recordar que en el último balance del Ministerio de Salud se reportaron 2.163 contagios nuevos de covid-19. Del total, 1.565 corresponden a personas sintomáticas y 130 no presentan síntomas, mientras que se registraron 468 test PCR positivos no notificados.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/en-marzo-comenzaran-las-campanas-de-vacunacion-contra-la-influenza-y-el