EPV adjudica a Agunsa el proyecto de ampliación del Terminal 2 en el Puerto de Valparaíso

Según la Empresa Portuaria de Valparaíso, esta firma fue la que obtuvo el mejor puntaje en la oferta económica, por lo que en marzo comenzarán a trabajar en la iniciativa, que se extenderá por los próximos cuatro años.

La empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa) –ligada a la familia Urenda– se adjudicó el proyecto de ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Según la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), esta firma fue la que obtuvo el mejor puntaje en la oferta económica, por lo que a partir de marzo del 2022 comenzará a trabajar en la iniciativa, que se extenderá por los próximos cuatro años.

Cabe recordar que fueron cinco las compañías que presentaron ofertas en el marco de esta licitación, la que se generó a dos de que la australiana TCVal anunciara que no continuará con la concesión por obstáculos en la tramitación medioambiental, según consigna el Diario Financiero.

Tras la salida de TCVal, se diseñó una estrategia que tenía como objetivo principal «tener interesados por Valparaíso», según dijo Fernando Ramírez, presidente del directorio de EPV, quien se mostró satisfecho de lograr un grupo considerable de oferentes.

Respecto a una antigua disputa judicial entre Agunsa y EPV, Ramírez explicó al matutino que esto no incidirá en la actual relación, pues «aplicando bien los contratos, la institucionalidad, y actuando con objetividad y ecuanimidad, al final estos conflictos se resuelven en su propio mérito«.

Acerca del proyecto que llevará a cabo la empresa ligada a la familia Urenda, el directivo de EPV sostuvo que «la principal diferencia entre lo que hubo y lo que viene, es que el proyecto anterior ha demostrado no haber sido viable, y lo que viene va a partir con viabilidad ambiental, económica, y de aceptación social».

Finalmente, respecto a los plazos de esta iniciativa, Fernando Ramírez expuso que «la demora en los permisos medioambientales no está dada por el desafío técnico del proyecto, sino por conciliar las distintas «vocaciones» de la ciudad«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/epv-adjudica-a-agunsa-el-proyecto-de-ampliacion-del-terminal-2-en-el